SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Abre al tráfico el ramal de La Turronera, que alivia el volumen de vehículos de la A-8004

Urbanismo |

Las obras, con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento, suponen un primer paso en la descongestión del alto volumen proveniente de la Sierra Norte a la espera de que esté listo el Viaducto de La Unión

El crecimiento experimentado por el municipio en los últimos años y en especial el incremento del número de viviendas en la zona norte del núcleo de San José, donde se concentra gran parte de este crecimiento, ha supuesto que la carretera A-8004 Sevilla - Brenes se vea saturada por el tráfico procedente de esta zona y por el paso de vehículos que se dirigen desde la Vega Norte hacia Sevilla.

“La Rinconada crece de forma ordenada y sostenible y va sumando nuevas infraestructuras que requieren nuevas conexiones y que se dé respuesta a la expansión del municipio. Este ramal mejorará las conexiones y el tráfico entre La Rinconada, San José y el acceso al viaducto”, destacaba el alcalde, Javier Fernández, quien añadía: “Nos adelantamos también a futuros desarrollos urbanísticos de esta zona y seguimos construyendo una ciudad integrada territorialmente”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada, a través de la gestión de las áreas de Hábitat Urbano y Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos, ha desarrollado y abierto al tráfico un nuevo ramal viario de conexión de la rotonda de la Turronera con la Autovía de Acceso Norte, como arteria que facilite una mayor movilidad y fluidez de circulación. Así, este nuevo ramal enlazará con la A-8001 La Rinconada – San José desde la salida de Haza de la Era, hasta alcanzar el futuro Viaducto y la rotonda de Acceso Norte de la Autovía A-8009. Como destacaba el primer edil, que ha visitado el resultado de las obras junto a los responsables municipales de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, y Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, “hoy es un día especial porque mejora la canalización del tráfico entre los núcleos de San José y Rinconada, dentro de nuestro Plan Integral de Infraestructuras”. Fernández ha destacado que “dijimos que las crisis no nos iban a parar y aquí está esta infraestructura de 1,2 millones de euros”. Por último, el alcalde de La Rinconada ha reconocido que “el fin último de esta actuación es que conecte con el futuro Viaducto de La Unión”, por lo que ha apremiado a la Junta de Andalucía para que finalice las obras: “esperamos que la Junta acelere las obras del Viaducto, que marchan con retraso como hemos hecho nosotros, porque es una dotación clave en las comunicaciones de todo el arco norte con la capital”.

Después de la colocación de la señalización semafórica que enlaza con la A-8001 con el paso peatonal y ciclista hacia la Avenida de La Unión, se colocaba la luminaria en la intersección y las biondas o guardaraíles, tras lo que se ha procedido a su apertura. Como destaca, en este sentido, el edil de Hábitat Urbano, de momento, las obras se abren al tráfico de vehículos a motor, por lo que para usar los carriles bici o las sendas peatonales habrá que esperar a la finalización de la urbanización de Haza de la Era”. Romero Campos ha explicado que “el ramal dispone de dos carriles de circulación rodada, un arcén y berma a cada lado, y un carril compartido para peatones y ciclistas en el margen izquierdo del vial en dirección San José-La Rinconada”. También en la glorieta se prevé la continuación del carril ciclo-peatonal para enlazar con una senda peatonal que lo una a la avenida de La Unión”.

Por su parte, el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez ha insistido en que “esta es una pieza más del puzle integral que compone la ordenación del territorio del municipio, que implica un amplio trabajo de planificación y ejecución para optimizar las comunicaciones y aliviar el tráfico en La Rinconada”. Las obras han tenido un presupuesto de 1,169.746 euros sufragados íntegramente por el Ayuntamiento y han sido llevadas a cabo por la empresa Matías Arrom Bibilone S.L. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.