SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento y la UPO ponen en marcha el Observatorio Urbano de La Rinconada

Desarrollo económico |

A través de un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Actividades 2023 en base a la implementación de la Agenda Urbana 2030

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Observatorio Urbano de La Rinconada. El profesor del Departamento de Sociología, Rafael Merinero, será la persona responsable de esta iniciativa, que se enmarca en la elección del municipio como Proyecto Piloto del Plan de Acción de la Agenda Local Española por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El rector y el alcalde han estado acompañados por la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, la directora de fondos europeos del Ayuntamiento, Rocío Sáinz, así como el profesor Rafael Merinero.

El documento firmado tiene como finalidad el desarrollo del Plan de Actividades para el año 2023 del Observatorio Urbano de La Rinconada como instrumento para generar y transferir conocimiento sobre el proceso de transformación del municipio. Entre otras actividades, se contempla el diseño del Marco Estratégico Urbano de Referencia de la Agenda Urbana de La Rinconada 2030, la actualización del Sistema de indicadores de transformación urbana, un programa de difusión del Observatorio, otro de prácticas para alumnado de la UPO y la realización de talleres con responsables del Consistorio rinconero.

Los trabajos de diseño e impulso del Observatorio Urbano para la Agenda Urbana de La Rinconada 2030 serán realizados en el marco del Grupo de Investigación Política, Participación y Territorio (PTyP) de la Olavide. Este equipo tiene una importante experiencia en el diseño e implementación de agendas urbanas y cuenta con un gran número de publicaciones y trabajos de transferencia de conocimiento en la materia.

Esta iniciativa, que se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, “supone para la Universidad Pablo de Olavide que el proceso y los resultados de la investigación serán de utilidad en su labor como generadora de conocimiento”, ha explicado el rector. 

Asimismo, para el Ayuntamiento, “los resultados posibilitarán la mejora en el diseño e implementación de las políticas urbanas emprendidas para desarrollar los proyectos de ciudad previstos en la Agenda Urbana de La Rinconada”, ha señalado el alcalde.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.