SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Juventud presenta su Plan Joven con cinco líneas estratégicas fruto de un proceso de escucha activa y participativa

Juventud |

Las aportaciones realizadas en los últimos dos años mediante diversas metodologías de trabajo colaborativo con jóvenes de la localidad han quedado recogidas en un documento que incluye hasta setenta y ocho acciones diferentes

La delegada de Juventud Mercedes Bueno, ya ha presentado el documento definitivo en el que se recoge todo el trabajo llevado a cabo en nuestra localidad para elaborar el Plan Joven de La Rinconada 2022-2024. De este plan se beneficiaría los 8.245 jóvenes de La Rinconada con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Como resumía la responsable de juventud del Ayuntamiento de La Rinconada, “la finalidad del Plan Joven La Rinconada es facilitar la realización de un proyecto de vida a las personas jóvenes mediante el acompañamiento proactivo a cada cual en su momento vital y en cualquier fase del proceso de emancipación.” Para cumplir con esta finalidad, el plan recoge un total de 78 acciones distribuidas a su vez en diferentes líneas estratégicas. De esta manera, en la línea estratégica de emancipación que abarca todo lo relativo a empleo, emprendimiento, formación, educación movilidad internacional y vivienda se contemplan 16 acciones.

La salud y hábitos saludables, la sexualidad, el ocio, los deportes la movilidad y el  medio ambiente forman parte de una segunda línea estratégica con el nombre genérico de calidad de vida con 19 acciones previstas. En cuanto a cultura y creatividad se marcan 24 acciones. Por último, la línea estratégica de Igualdad está definida por 15 acciones que hacen referencia a la integración social, la diversidad y la igualdad de género mientras que en ciudadanía que sería la última línea estratégica se incluyen 4 acciones que girarán en torno a la solidaridad, el voluntariado, el asociacionismo, la participación y la seguridad vial.

El Plan Joven La Rinconada será sometido a su aprobación en el próximo Pleno Municipal y como decía Mercedes Bueno, es el resultado de todo un proceso marcado por una metodología participativa y de escucha activa en la que se han puesto en marcha diferentes herramientas promocionadas tanto en redes sociales y en otro formatos como vallas publicitarias con el objetivo de captar las demandas y necesidades que la juventud local detectaba. Una de estas herramientas fue la página web que se habilitó para ello a través de la cual los y las jóvenes de la localidad pudieron volcar sus inquietudes realizando hasta nueve encuestas  temáticas. 

Igualmente se constituyeron las mesas técnica y política enfocadas en cada una de las líneas estratégicas ya mencionadas entre la que participaban integrantes del equipo de Gobierno, así como los coordinadores técnicos de las diferentes áreas municipales, mientras que después, se creaba un grupo promotor, integrado por 25 jóvenes.

La presentación de este documento donde se recoge la síntesis de todo este trabajo realizado durante los dos últimos años ha tenido lugar en el Centro Joven La Estación antes muchos de los chicos y chicas que han formado parte bien de las mesas temáticas o bien del grupo promotor. En este encuentro, Mercedes Bueno, agradecía su presencia a la presentación de este trabajo y quienes lo habían hecho posible. A continuación recordaba las tres etapas recorridas hasta que este plan estuviera desarrollado: dar a conocer este proyecto, conocer la opinión de la juventud local en cuanto a si se ajustaba a las necesidades que había en todos los ámbitos del desarrollo y por último ofrecer la oportunidad de definir nuevas acciones y nuevos servicios. “El fin último de todo este  proceso ha sido el de adoptar iniciativas y poner en marchas servicios viables acordes al modelo de ciudad, al modelo de Rinconada que cada uno pensaba para ofrecéroslo y que no tengáis la necesidad de trasladaros fuera a cubrir esas demandas.”

La culminación del Plan Joven La Rinconada llegará el próximo mes de abril cuando se presente al pleno municipal por parte de la delegada de Juventud para su aprobación plenaria.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.