SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Nave 19 afronta mejoras en sus instalaciones por parte del Ayuntamiento

Cultura y ocio |

El Centro de Creación del Títere y la Marioneta alberga a compañías andaluzas donde construyen, almacenan y ensayan sus espectáculos. Las reformas van a realizarse con cargo al Plan Actúa de Diputación de Sevilla

El germen de lo que actualmente se conoce como Nave 19, Centro de Creación del Títere y la Marioneta, comenzó en 1993 en las antiguas instalaciones de la que fuera Fábrica de Tabaco que albergaban más de una veintena de compañías de teatro, títeres, circo y danza, así como, artistas plásticos y músicos, al objeto de potenciar y fomentar la creación.

Tras la Fábrica de Tabaco nació, en el año 2000, la Nave 19 dedicada a la creación de espectáculos de teatro de objetos, títeres y marionetas de pequeño y mediano formato dirigidos, en su gran mayoría, al público infantil. Las compañías residentes que hacen uso de ella, a día de hoy, son Búho Teatro, Teatro de las Maravillas, Flash Teatro, Desguace Teatro, Aldebarán Teatro y Maluka Peka. 

Esta experiencia pionera en Andalucía supuso y continúa más de dos décadas después mediante la figura de residencias artísticas, a través de la cual el Ayuntamiento cede sus instalaciones y recursos escénicos para ensayos, entrenamientos u otros trabajos artísticos a cambio de preestrenos y la participación regular de la compañía en otras acciones. Esa línea de residencias estables se completa con el Antonio Gala y La Villa a través de su consideración como Centros de Alto Rendimiento Cultural.

Ubicada en una nave en el polígono industrial Cáñamo 1, el Ayuntamiento de La Rinconada a través de las áreas de Cultura e Infraestructuras Públicas, así como la empresa pública Soderin, han iniciado en este Centro una serie de reformas y mejoras como la renovación completa de la cubierta, así como, obras menores dentro del edificio. Para ello cuenta con la financiación del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS), del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2022, Plan Actúa de Diputación de Sevilla que cuenta con un presupuesto de alrededor de 16.000 euros.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, junto con el edil de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes y el gerente de Soderin, Francisco José González, han visitado el Centro de Creación del Títere y la Marioneta en el inicio de las obras.

Como ha referido Vega “la Nave 19 lleva décadas creando y acogiendo a distintas compañías andaluzas. Con estas reformas damos respuesta a las necesidades de mejoras en el edificio para que las compañías residentes puedan seguir haciendo su trabajo en las mejores condiciones”. Además, tras la visita ha destacado que “hemos abordado las necesidades del sector y hemos conocido sus nuevos espectáculos. De esta visita ha surgido una propuesta: dar vida a una exposición con los personajes que protagonizaron sus historias a lo largo de más de 20 años”.

Por su parte, Rafael Reyes ha señalado que “intentaremos que las obras causen las menores molestias posibles a las compañías residentes y estamos abiertos a la escucha activa de cualquier necesidad o petición que nos hagan llegar”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.