SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La cineasta Laura Hojman presenta en el teatro Antonio Gala su documental sobre María Lejárraga

Igualdad |

Este acto se inserta dentro de la programación del área de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Centro Cultural Antonio Gala ha recibido a la cineasta Laura Hojman que ha presentado su documental ‘A las Mujeres de España. María Lejárraga’ que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretada en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como ‘Canción de cuna’, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de ‘El amor brujo’, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

El acto, que forma parte de la programación del área de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha sido presentado por la delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha señalado que “La Rinconada es territorio que siembra igualdad. Lo es por su callejero, que hace visible a generaciones de mujeres ocultadas durante décadas. Lo es también desde un feminismo vital, propositivo y lleno de "lejárraguers". Precisamente, compartimos que la igualdad enraíza con sonrisas inteligentes, argumentos incontestables, servicios públicos con políticas pioneras y la determinación entusiasta por avanzar en la equidad entre mujeres y hombres”.

Laura Hojman ha explicado que este documental surge “desde el enfado, pero desde esos enfados positivos que son los que nos llevan a hacer cosas para intentar cambiarlas. Encontré una biografía de María Lejárraga que escribió Antonina Rodrigo y quedé fascinada con el personaje, pero al mismo tiempo muy enfadada por no entender cómo está mujer seguía siendo una desconocida en nuestro país. Ahí fue donde decidí contarlo, no sólo por María, sino por todas las mujeres, porque María es el ejemplo de la invisibilización que ha caído y sigue cayendo todavía sobre la historia de las mujeres”.
Este documental ha sido nominado a los Premios Goya 2023, Premios Feroz y Premios Forqué. Laura cuenta con experiencia previa, su anterior trabajo ‘Antonio Machado. Los días azules’, tampoco dejó indiferente a nadie, fue ganador de seis premios Asecan del Cine Andaluz, nominado a los Premios Forqué y exhibido en muchos festivales. 

Tras la proyección se estableció un diálogo con el público, conducido por la experta en género Mar Romero.

En palabras de la delegada de Igualdad Noelia Ramírez, “es necesario reconstruir la historia incluyendo a las mujeres, olvidadas y denostadas a lo largo de los siglos. Porque cuando nos invisibilizan es como si no hubiéramos existido”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.