SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Fiesta de la Patata Nueva 2023 llega el sábado 22 de abril a la Plaza Alonso Cano

Comercio |

El evento será presentado por el chef Daniel del Toro, contará con la actuación de ‘La Dstylería’ y degustación gratuita de guiso de patatas con carne

El Ayuntamiento de La Rinconada organiza por noveno año consecutivo la campaña de la tradicional Fiesta de la Patata Nueva. Campaña en la que se enmarca un evento en el que tiene lugar el reparto gratuito de platos de una receta con patata nueva, la entrega del premio Antonio Sánchez y actuaciones. El objetivo de esta iniciativa es promocionar en su zona de origen los valores gastronómicos y la relevancia socioeconómica de un producto local tan importante como es la patata nueva de La Rinconada y que desarrolla el área de Comercio y Agroindustria, en colaboración con Prodetur, Asociafruit y con el apoyo de las empresas locales de producción de patata como son Patatas Arrebola, Patatas Sánchez, Dehesa de Labradores, Comercializadora Andaluza de Patatas y Patatas Rubio Martínez.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril, desde las 13:00 horas, en la Plaza Alonso Cano. La cita contará  con la presencia del chef y comunicador gastronómico Daniel del Toro, conocido por su participación en la cuarta edición del programa televisivo MasterChef. Será el encargado de presentar y conducir el acto, además de poner en valor las propiedades gastronómicas y nutritivas de la patata nueva. También tendrá lugar la actuación del conocido grupo local La Dstylería para el disfrute de todos los asistentes y una sesión de DJ tras su finalización.

Asimismo, también se hará entrega del premio Antonio Sánchez por parte del Ayuntamiento de La Rinconada y la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) al merecedor del reconocimiento en este 2023, que serán los agricultores José Manuel Martos Corral y Salvador Martos Corral.

Todo ello paralelo a la realización de un guiso de patatas con carne, de la que, llegada la hora, se repartirán tapas a todos los que deseen degustarla. Además, también se podrá disfrutar de la restauración local de la zona.

La patata nueva y La Rinconada

Sevilla destaca a nivel andaluz en cuanto a producción de patata nueva en la comunidad autónoma, como así lo hace La Rinconada dentro de la provincia sevillana. De 3.500 hectáreas de tierra que la provincia de Sevilla destina al cultivo de la patata nueva, se estima que unas 1.200 se encuentran en La Rinconada, suponiendo más del 34 por ciento. Durante la temporada, que comienza a finales de abril y perdurará hasta principios de julio, la patata nueva se puede adquirir en la mayoría de los supermercados y fruterías de dentro y fuera del municipio.

Este año, ante la ausencia de lluvia suficiente, aún es pronto para pronosticar cómo va a ser la producción de esta temporada, ya que depende de si a lo largo de lo que queda de mes de abril aparecen precipitaciones que rieguen los campos de cultivo de patata nueva. Esto es decisivo para contemplar cómo será la producción final, según informan los profesionales del sector. Aun así, cabe destacar que las características de la producción sólo afectaría a la cantidad o al tamaño, ya que la calidad del producto se queda intacta gracias a la calidad de la tierra de la Vega del Guadalquivir y las horas de sol de las que se puede disfrutar en la zona.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.