SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Sala Maga se llena de versos en el VIII Encuentro Poético de la Estación de las Letras

Cultura y ocio |

Nueve voces del panorama lírico sevillano se dieron cita coordinados por la poeta local Miriam Nisa para recitar algunos de sus poemas en una tarde mágica que contó con el acompañamiento al piano de David Postigo

Fiel a su cita con la Estación de las Letras, la poesía ha vuelto ocupar un lugar destacado dentro de su programación con el desarrollo de su octavo encuentro literario. Como explicaba la propia poeta local Miriam Nisa, un encuentro multigeneracional y diverso donde los asistentes pudieron disfrutar de los versos escritos por sus propios autores y autoras.

Los versos del poeta Luis Alberto de Cuenca y su obra “Abrazo” fueron los primeros que sonaron en voz de Miriam Nisa que tras una introducción musical de David Postigo daba paso a la intervención de los autores y autoras invitados. Macarena Gálvez, autora del poemario “Voces” publicado en 2021 y amante de este tipo de encuentros poéticos. De hecho, Macarena ha participado en el Perforrecital de jóvenes poetas dentro de la VIII Festival de Perfopoesia 2020. Ella fue la primera en presentar tres de sus poemas: "Doble filo", "Tan artista" y "Escala".

El segundo en tomar la palabra fue el autor de poemarios como “Vivir sin tregua”, “Árboles de esperanza”, “Llegó ayer o “Días de redención” Tomás Sánchez Rubio. Un estilo más narrativo el de este poeta que recitaba “Amigos”, “Vidas de maestros” dedicado a los docentes que marcaron su vida y “Fotografías”, un paseo por los recuerdos que se guardan en álbumes familiares de hojas pegajosas.

En tercer lugar, avanzó al atril el poeta sevillano Álvaro Prieto Rivas que como buen apasionado de la poesía es un asiduo a “Noches del Baratillo” y ya tiene un primer poemario publicado con el nombre de “Ratos de Vida y Amor” con la Asociación Jardín de Judith en agosto de 2020. Álvaro recitó dos de sus poemas: uno encabezado por una cita del poeta Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda y un segundo poema sin título.

Juan Martínez Iglesias fue el cuarto en acercarse al atril para recitar sus versos. El ganador del Premio Rafael Alberti en el III Concurso de letras flamencas La Fragua de la Isla y más conocido en el ámbito literario como AboroJuan, recitó los poemas “Discurre el verso”, “En este observatorio de largas miradas” y especialmente apropiado por el contexto de Estación de las letras, cerraba su intervención con los versos de “Ferroviario”.

Pepi Bobis Reinoso, la poeta que tiene publicados ya tres poemarios y que forma parte del Centro Andaluz de las Letras, marcaba el ecuador del encuentro recitando en quinto lugar. Las personas que se daban cita en la Sala Maga pudieron escuchar de su voz las poesías “Sin equipaje” que quiso dedicar a la poeta madrileña Marta Agudo, autora de “Sacrificio en 2021 y recientemente fallecida. En segundo lugar recitó “Niña María Pérez”, unos versos escritos en memoria de su abuela Rosario que se dedicaba a acompañar a las personas en su último trance a la muerte y por último recitaba “Río Mundo” evocando las sensaciones de recibir una primera ducha de agua caliente tras una larga convalecencia que lo había impedido.

Acompañada de su guitarra, Isabel Martín Salinas que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica de Teatro y que cuenta con el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España, entonó la composición “Tú solo con tu sueño” dedicada a las ilusiones y desilusiones que da el amor cuando llega dando una segunda oportunidad. La autora de los poemarios “A ráfagas tu nombre” y “Me remito a las sombras”, cerraba más tarde su paso por Estación de las Letras con Río Tejo dedicado al paso del río Tajo por tierras lisboetas.

Ana Isabel Alvea Sánchez tomaba la palabra para dejarnos poemas breves como “Para qué el olvido” o “Desde la ventana”. La autora sevillana que ya ha publicado diversos poemarios como “Púrpura de cristal”, “La pared del caracol” o su más reciente “Las ventanas del tiempo en 2022, ya ha participado en otras ediciones de estos encuentros poéticos de La Rinconada.

El sello local lo ponía Irene Olivero, joven poeta rinconera que con la publicación de su primer poemario “Los girasoles también miran a la luna” iniciaba una solvente vocación como autora de poesía que le ha valido una segunda participación en el Encuentro Poético de La Rinconada. Tres fueron sus poemas recitados también “Primavera”, “A mí misma” y un verso de amor sin título.

Los últimos versos fueron recitados por la poeta María Dolores Almeyda, prolífica escritora no solo de poemas sino que también ha publicado relatos y novelas. En esta ocasión, ha traído al encuentro versos de tres poemas que no tienen título extraídos de un poemario inédito “Los nombres de los días” escrito durante el confinamiento, una situación singular que también se transmitía en el tema de los versos y en la tristeza que según la propia escritora están presentes en ellos.

El sello de oro a un encuentro tan especial, lo puso en esta edición el melódico piano de David Postigo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.