SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El IES San José acoge la píldora informativa del programa Aula Joven ‘¿Cómo entender a mis padres?’

Juventud |

El área de Juventud lleva a cabo este programa que presenta diferentes acciones que mejoran las competencias y habilidades en materia de empleo, emancipación, tecnología, lingüísticas, sociocultural y cultural para la población joven

El salón de actos del IES San José ha acogido una nueva píldora informativa del programa Aula Joven que el área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada lleva a cabo y donde plantea una completa oferta formativa para la población joven, especialmente, y la ciudadanía en general, con talleres y cursos formativos que prepara e incrementa las capacidades de los jóvenes en diferentes materias y sectores.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, que ha visitado este taller en el instituto ha explicado a los jóvenes que Aula Joven fusiona las demandas recogidas en la fase de participación del Plan Integral de Juventud, así como las necesidades detectadas por los centros educativos a través del programa ‘Ciudadanía y Fomento de la Convivencia en las Aulas 2023’.

Así, Aula Joven ofrece píldoras informativas que abordan temas de interés en un espacio corto de tiempo, máximo dos horas, a través de profesionales de la materia. La primera de ellas, que se está desarrollando en institutos de la localidad, se titula ‘¿Cómo entender a mis padres?’ que imparte el gabinete psicopedagógico A.R.A Centro y que aborda conceptos relevantes como la libertad, responsabilidad y comunicación asertiva. El alumnado reflexiona sobre qué es para ellos la libertad, la que tienen, la que les gustaría y la que merecen, y sobre la confianza que les tienen a sus padres, el respeto o la empatía. Además, se trata el periodo sensible de la adolescencia, desde el pensamiento hasta la autoestima y el autoconcepto, haciendo que los jóvenes miren en su interior, mirándose en positivo, poniendo en valor sus cualidades y descubriéndose.

Bueno ha instado a los y las estudiantes a participar en las actividades que desarrolla Juventud y también “que nos hagáis llegar nuevas propuestas y necesidades que queráis que desarrollemos. Esto es un feedback mutuo”.

Aula Joven alberga también talleres formativos, sesiones de corta duración, que permite mejorar las competencias de los jóvenes para la empleabilidad y emancipación, desarrollo personal y competencias lingüísticas y movilidad. También competencias digitales, competencias para la empleabilidad; creación cultural y habilidades en animación sociocultural. También se incluyen cursos de formación con capacitación con sesiones conducentes a la expedición de un carnet o título específico.

El programa va dirigido a jóvenes de 14 a 35 años preferentemente. Cada formación requiere de inscripción previa. Más información en el Centro Joven La Estación, al 954793900 o escribir a informacionjuvenil@aytolarinconada.es

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.