SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Aula de la Experiencia, un ejemplo de vida para el conocimiento y el aprendizaje

Educación |

Este programa de formación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, ha clausurado curso con un total de 68 alumnos y alumnas que han trabajado un total de siete asignaturas de diversos campos como historia, literatura, salud, derecho o economía

Termina el curso del Aula de la Experiencia de La Rinconada y ya van ocho, con un total de 68 alumnos, mayores de 50 años. Un programa, de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, de desarrollo científico-cultural y social dirigido a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que las relaciones generacionales e intergeneracionales de las personas participantes.

El acto de clausura ha dado inicio con la coordinadora de la sede de La Rinconada, la profesora María José Ruíz Acosta, que tomó el testigo en esta edición de Rosalba Mancinas. Ruíz Acosta ha afirmado que el Aula de la Experiencia “supone un enriquecimiento personal en todos los sentidos, primero, porque los alumnos y las alumnas hacen vida universitaria en su más pleno sentido. Estas paredes han visto este año cómo han atendido, escuchado, debatido e interrogado sobre aspectos que tienen que ver con la vida intelectual, con actividades que caracterizan a esta Universidad desde el siglo XIII. Hemos visitado para ver, hemos leído para comprender, hemos viajado para conocer, todo lo que nos han querido transmitir los magníficos docentes que nos han honrado con su presencia”.

Tras su intervención, la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Hispalense, Granada Muñoz Franco, ha dado la conferencia ‘Ciencia al rescate’, donde ha destacado el papel de la ciencia para combatir bulos, las pseudociencias y el desconocimiento. “Debemos tener diferentes fuentes de información, decidir e informarnos”. Ha finalizado su ponencia con una frase del Premio Nobel José Saramago: “La vejez empieza cuando termina la curiosidad”.

Acto seguido, la delegada de Mayores del Consistorio rinconero, Noelia Ramírez, y la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán, han entregado los diplomas del curso al alumnado.

Ramírez ha subrayado que “tenemos un profesorado muy potente. Son ya ocho ediciones y este año tenemos un grupo cohesionado, trabajador e inquieto. Nada de esto tendría sentido si vosotros no estuvieseis ahí, con vuestras inquietudes, vuestras ganas y vuestra fuerza. Es un placer que estéis todos los años con nosotros”. También ha agradecido la presencia de la Coral Nuestra Señora de las Nieves que ha cerrado el acto cantando el himno de la universidad Gaudeamus Iguitur.

Por último, Barragán ha deseado a los alumnos y alumnas que sigan cumpliendo sus sueños, “al estudiar a partir de los 50 años estáis dando una gran lección de vida a muchos jóvenes, estáis fomentando el estudio, el conocimiento, la experiencia y la formación como placer y no como obligación. Toda la experiencia y todo el aprendizaje adquirido es un regalo que llevaréis siempre con vosotros”.

En este curso se han impartido un total de siete asignaturas: Derecho público y ciudadanos; De la calidad asistencial a la cronicidad de las enfermedades en salud; Hábitos saludables de alimentación; La política fiscal y presupuestaria en la actualidad: estudio y análisis de los presupuestos generales del estado al servicio de la ciudadanía; Literatura Española de la Edad Media; Historia del Arte en Sevilla. Descubriendo las claves del arte en nuestra ciudad; Entender Sevilla a través de su historia.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.