SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se adhiere a la iniciativa #UnÁrbolporEuropa

Juventud |

Los delegados de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, y Juventud, Mercedes Bueno, junto a Ángela Cordones, representante de ‘Equipo Europa’, la entidad organizadora, participaron en la plantación de seis ejemplares en la barriada Santa Cruz

La Rinconada se ha sumado a la campaña #UnÁrbolporEuropa, una iniciativa que surgió en el año 2019, a raíz de noticias como los incendios en el Amazonas y en Siberia, que aumentaban de manera preocupante la deforestación, lo que llevó al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a instar a todos los alcaldes y alcaldesas de Europa a plantar, al menos, un árbol,  para crear conciencia social en cuanto al medio ambiente y visibilizar la sostenibilidad como ejemplo para las generaciones más jóvenes.

Esta iniciativa, impulsada por ‘Equipo Europa’ persigue, por tanto, en nuestro país, que todos los municipios de España planten un árbol, como ejemplo de su compromiso por la sostenibilidad local y la lucha contra la deforestación. Además, también incide en la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil, así como en la importancia de los municipios en toda esta labor.

#UnÁrbolporEuropa fomenta la concienciación social en cuanto al medio ambiente y apoya la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), centrados en la Biodiversidad, la Alimentación, el control del ciclo del agua y la calidad del aire. Hasta el momento, se han adherido en España 729, con un total de 40.562 árboles plantados.

El delegado de Medio Ambiente de La Rinconada, José Manuel Romero Campos, y la edil de Juventud, Mercedes Bueno, han encabezado la comitiva que ha procedido a plantar seis árboles de la especie Moreras son fruto, en el entorno de la Plaza de la Libertad, en la Barriada Santa Cruz, como rezan las bases de esta iniciativa, antes del 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Romero Campos y Bueno han estado acompañados por Ángela Cordones, representante de ‘Equipo Europa’.

Romero Campos ha mostrado su admiración por esta iniciativa, “en la línea del trabajo que viene realizando La Rinconada, que comparte la necesidad de plantar árboles para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Y es que La Rinconada tiene un irrenunciable compromiso con el medio ambiente, la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible. En este sentido, un aspecto fundamental es la plantación de árboles, que permiten oxigenar el municipio, además de embellecerlo, haciéndolo un excelente lugar para vivir. El compromiso municipal era plantar mil ejemplares durante la Legislatura, pero se han superado los 1.500, en lo que se ha denominado ‘Plan Árbol’, que se engloba dentro del proyecto ‘Árbol es Vida’, consensuado con la Universidad Pablo de Olavide, que realizó un inventario completo de las especies arbóreas y arbustivas, así como un diagnóstico de su estado de conservación, con gratos resultados. De hecho, La Rinconada triplica la media de zonas verdes en la provincia.

Pero La Rinconada no se queda ahí, sino que, en colaboración con el tejido asociativo y, sobre todo, con los escolares del municipio, como principales garantes de la concienciación respecto al futuro del municipio –otro aspecto en el que incide esta iniciativa de ‘Equipo Europa’-, se han llevado a cabo diferentes iniciativas, como ‘Plantemos’, ‘Plántate’, ‘Planta vida, planta árboles’, que han implicado a distintos colectivos en este objetivo común. También se han apadrinado árboles en La Unión por escolares o se han organizado expediciones de la mano de los centros educativos para sembrar árboles en zonas concretas del municipio, como el Bulevar del Almonazar o, más recientemente, el nuevo Juzgado de Paz.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.