SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Larga vida al Club Voleibol La Unión

Deportes |

El benjamín de los colectivos deportivos de La Rinconada, que nació en verano del año pasado, crece a pasos agigantados

El voleibol no es un deporte nuevo en La Rinconada, pero como si lo fuera. Habría que remontarse a la temporada 1984-85 para ver un equipo federado en la localidad. En aquellos entonces –ya ha llovido-, tenían que entrenarse en Chapina, porque en la localidad no había instalaciones para ello. Su andadura duró sólo un año, después de quedarse con la plaza del Club Salesianos y comenzar a jugar en la Segunda división del voleibol español. El proyecto no cuajó y desapareció al año siguiente, fruto de que, quizás, no se debió empezar la casa por el tejado.

Desde entonces (casi 40 años), ha habido algunos contactos para crear un club o algún grupo de amigos ha probado fortuna en las Ligas de Distrito de la capital, pero nunca terminó de enraizar, a pesar de los éxitos nacionales en los Juegos Olímpicos de Barcelona, de las series de animación japonesas que lo pusieron de moda, o de las esculas deportivas que desarrollaba el Patronato de Deportes. Nunca cristalizó en un equipo federado.

Sin embargo, esa pasión debía seguir latente en La Rinconada, visto lo visto, cuando, el pasado verano, y tras varios años de escuelas deportivas, de idas y venidas por diferentes clubes de otras localidades, un grupo de jóvenes de La Rinconada empiezan a rondar la posibilidad de crear un club de voleibol para no tener que irse fuera del municipio. Al ser menores, la papeleta de conformar la directiva, correspondió a sus familias, más concretamente a sus madres, que se constituyeron como Junta Directiva y empezaron a mover papeles para la constitución del club. Como presidenta, fue elegida Noelia Adame, que había sido una de las cabecillas del proyecto desde el primer momento.

Mientras avanzaban, eligieron el nombre de Club Voleibol La Unión, que simbolizaba a la perfección el momento histórico que vivía La Rinconada, crearon una cuenta de Instagram y convocaron, a través de ella, a quienes estuvieran interesados en entrenarse y participar en esta iniciativa. Aquella reunión fue una gran sorpresa. “Jamás pensábamos que hubiera tanta demanda y que la gran mayoría de los asistentes fueran jóvenes, que no sólo amaban el vóley, sino que lo practicaban en parques casi a diario y que solo les faltaba ese empujón que sin querer nos unió”, relata Noelia Adame, que hasta se emociona cuando lo rememora.

Así llegaron jóvenes de veinte y pocos años como Rafa, Manu, Ainoa, Nacho…que junto a los más jóvenes… Mario, Alberto, Andrea y Alba empezaron a tirar, a luchar y a dar forma a esas ideas que por fin empezaron a hacerse realidad.

A día de hoy, el club cuenta con más de 60 jóvenes de diferentes categorías: dos equipos Senior Masculinos, un equipo Senior femenino, dos Cadetes femeninos, y un Cadete masculino. Además, hay listas de espera para el inicio de temporada de nuevos grupos y categorías.

Quizás porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla, en el Club Voleibol La Unión han comenzado por los cimientos, desde las categorías más bajas y creando cantera en la localidad. Además, como reconocen, cuentan con el apoyo del Patronato en cuanto a instalaciones y la puesta en servicio del Nuevo Pabellón Cubierto de La Unión colma todas sus aspiraciones.

De momento, están compitiendo en las diferentes competiciones del IMD en la capital, pero todo está preparado para iniciar la competición federada próximamente, además de seguir creciendo y abriendo la puerta a nuevos equipos y categorías.

Su lema es “Vamos La Unión”; su objetivo, seguir fomentando el voleibol y sus valores que, a pesar de ser un deporte minoritario, mueve a un sector de jóvenes de la localidad; sus metas, seguir trabajando por el voleibol en La Rinconada, dar visibilidad a este deporte, transmitir valores saludables; y su próximo reto, empezar a trabajar en categorías más pequeñas y a partir de ahí “lo que venga”.

En las últimas Miniolimpiadas, fue uno de los deportes con mayor representación, tienen un margen de crecimiento extraordinario, instaura una nueva modalidad deportiva en el municipio que no existía y abre sus puertas a todas las personas que quieran practicar este deporte. Sin duda, cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito. Larga vida al Club Voleibol La Unión.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.