SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cuenta atrás para la Feria El Abrazo

Fiestas mayores |

El próximo miércoles, 7 de junio, da inicio la Feria del municipio, en un recinto ferial de 80.000 metros cuadrados que contará con 64 casetas, incluyendo la Municipal, para convertirse en una ciudad efímera durante cinco días

En pocos días la Feria del Abrazo será una realidad, y quedará iluminada dando paso a cinco días de disfrute y convivencia para los rinconeros y rinconeras. El encendido del Alumbrado, a las 21.30 horas, dará por iniciada la fiesta, que se prolongará hasta el domingo. 64 casetas, incluida la caseta Municipal, amplias explanadas de parking y zona de atracciones, conforman un recinto ferial de 80.000 metros cuadrados.

La Feria no sólo implica unos días de fiestas y disfrute vecinal, sino también una importante dinamización económica para el municipio y la generación de empleo directo de más de 2.500 personas, entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios y dotaciones municipales. A estos hay que sumar los empleos indirectos de personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros.

El alcalde, Javier Fernández, destaca que “la Feria El Abrazo se consolida como una de las grandes Feria de la provincia de Sevilla, en un recinto ferial moderno y amplio”. Además, refiere que “cuenta con una importante participación ciudadana que da vida y ameniza este magnífico Real, pero también implica una importante dinamización económica para el municipio, una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, señala que “esta Feria trae importantes novedades, como el estreno de una nueva portada de mayores dimensiones, y la puesta en marcha de ocho lanzaderas gratuitas para favorecer el traslado de la ciudadanía el recinto ferial”. Con respecto a este último proyecto de movilidad subraya que “hemos estado muchos meses trabajando en este proyecto piloto, del que estudiaremos su acogida para su perfeccionamiento en ediciones futuras”. 

Nueva portada

Una de las novedades de esta Feria es el estreno de una nueva portada, de mayores dimensiones y con la que se rinde un homenaje al municipio y su identidad. Con unas medidas de 22 metros de ancho y 16 metros de alto, la portada refleja el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la torre del Cáñamo, el Ayuntamiento de La Rinconada, la espadaña de la Iglesia de San José, la Hacienda Santa Cruz o la Plaza de España.

Ocho lanzaderas gratuitas para ir a la Feria

Con el eslogan ‘A la Feria mejor en autobús’, el Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha un servicio gratuito de lanzaderas para desplazarse, desde diferentes puntos del municipio, al recinto ferial.

En concreto son ocho líneas que tienen como puntos de salidas: la Plaza del Mentidero (Línea 1); Glorieta Calle Gines (Línea 2); Parque de Estrasburgo (línea 3); Los Carteros (Pabellón Municipal Fernando Martín - Línea 4); Bética esquina calle Córdoba (Línea 5); Estadio Felipe del Valle (Línea 6); Avenida de Boyeros (Línea 7); Alberto Lista (Área de Igualdad – Línea 8).

Las lanzaderas serán durante todo el día y de manera ininterrumpida en los siguientes horarios: miércoles 7 de junio de 20.00 a 06.30 horas; del jueves 8 de junio al sábado 10 de junio de 13.00 horas a 06.30 horas; domingo 11 de junio de 13.00 a 01.30 horas.

Programación

La Feria, como es tradición, da inicio con la inauguración oficial de la Feria con la tradicional prueba del alumbrado del recinto ferial. En esta ocasión, el Real se iluminará a las 21.30 horas, para que los feriantes puedan vivir el momento, concentrándose alrededor de la portada, antes de acudir a su caseta para la cena del pescaíto. Antes de quedar la feria iluminada, se bailará la primera sevillana en el real, un espectáculo flamenco con la voz de Jonás Campos y Sandra Ruiz, Antonio Carrión a la guitarra, y la Escuela de Danza Antonia de los Santos.

Los artistas protagonistas en la inauguración, volverán a estar presente en la programación prevista, que apuesta por el talento local junto con otros artistas de renombre. Así, la Caseta Municipal acogerá el miércoles la actuación especial de Joselito Uría y Esperanza Soto. El jueves la exhibición de bailes tradicionales y andaluces de la Escuela de Danza Alberto El Romero, y la actuación de Jonás Campos y Sandra Ruiz. El viernes actuará María de la Colina y el sábado la cantante Melody. El domingo, el Festival de Cante Flamenco organizado por Antonio Carrión y que este año está dedicado a Factoría Creativa por su 30 aniversario, y por la noche, la exhibición de baile de la Escuela de Danza Antonia de los Santos.  Completan cartel las orquestas: Milenium y Gran Orquesta Vintash.

Paseo de caballos y enganches

Todos los días de 13.00 a 19.00 horas tendrá lugar el Paseo de caballos y enganches. En ambos casos, la entrada y la salida se llevará a cabo por la portada de feria. Así mismo, es imprescindible contar con un Seguro de Responsabilizad Civil válido para todos los días de feria.

Día del Niño

El precio de todas las atracciones durante el miércoles de Feria, el próximo 7 de junio, se verá reducido a la mitad. Así, el Día del Niño se celebrará desde las 18.00 horas a las 05.30 horas de la madrugada. El precio de todas las atracciones quedará fijado en los dos euros, excepto las de recorrido y tiempo fijo, cuyo precio ascenderá cincuenta céntimos (2,50 euros).

El jueves habrá horas sin ruido en el parque de atracciones

El área de Fiestas Mayores vuelve a poner en marcha la medida la Feria Sin Ruido con la que el jueves, 8 de junio, habrá horas sin ruido en el parque de atracciones para favorecer la asistencia de niños con algún tipo de espectro autista.

Así, desde las 18.00 horas y hasta las 00.00 horas, las atracciones estarán libres de música, bocinas o pitidos. Una feria silenciosa para que todos tengan la oportunidad de pasar por ella.

Punto de encuentro joven

De nuevo habrá una zona habilitada en el recinto ferial para que sirva de encuentro para los jóvenes. Se trata de un espacio abierto para la concentración de jóvenes en el desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento.

'El Abrazo, un espacio seguro para disfrutar en igualdad’

El área de Igualdad pone en marcha la campaña ‘El Abrazo, un espacio seguro para disfrutar en igualdad’ para la Feria del municipio, con la que pretende, por un lado, informar, asesorar y proteger a las mujeres ante posibles abusos o violencias durante este evento multitudinario y, por otro, involucrar a toda la sociedad, en especial a la juventud, para que el Real de la Feria sea un espacio seguro para las mujeres y libre de violencias.

El Real de la Feria contará con un Punto Violeta, como lugar de referencia en información, asesoramiento y protección, que se ubicará cerca del Punto de Encuentro Joven, con un perfil cercano y con referencia acorde al evento festivo. Además, en dicho Punto se colocará un photocall de 360º con el eslogan ‘La calle, la noche y la Feria también son Nuestras’, como forma de llegar a los más jóvenes.

Previamente, Igualdad celebró un taller, de cuatro horas de duración, sobre Formación y Sensibilización sobre Violencia de Género, y durante el montaje visitó cada una de las casetas para informar del Punto Violeta que se ubica en el recinto. Además, se les dio un cartel para que lo coloquen en un lugar visible con toda la información y números de teléfono necesarios a los que llamar ante cualquier situación que se produzca.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.