SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El mes de la Diversidad cierra en La Rinconada con una reflexión en torno a cuáles son los desafíos que enfrenta el colectivo LGTBIQ+

Igualdad |

El Salón de Actos de la Hacienda Santa Cruz sirvió de espacio para acoger la charla y el posterior debate entre las personas asistentes

El área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada concluía recientemente la agenda de actos programados con motivo de la celebración del mes de la Diversidad LGTBIQ+ bajo el lema “La Rinconada cargada siempre de orgullo”. Lo hacía con una charla bajo el título genérico de “Objetivos y desafíos de la lucha LGTBIQ” que corrió a cargo de Pablo Morterero, presidente de la asociación Adriano Antinoo.

Noelia Ramírez, concejala de Igualdad y Diversidad era la encargada de abrir el acto, dar la bienvenida a las personas asistentes y de presentar al ponente. Morterero iniciaba la charla presentándola sobre todo como un espacio para la reflexión y el debate conjunto sobre los retos que el colectivo LGTBIQ+ tenía por delante con nuevos escenarios con los nuevos paradigmas sociales que se van conformando.

A título introductorio, se hizo una breve reseña histórica de cómo han ido naciendo y consolidándose desde finales del siglo XIX los movimientos y las luchas en el reconocimiento de la Diversidad hasta llegar a los disturbios de Stonewall origen del 28 de junio como día del Orgullo LGTBIQ+. También se destacaron algunos hitos históricos de esta lucha en nuestro país. A continuación, expuso el marco normativo partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hasta la Constitución Española que ampara las reivindicaciones del colectivo.

El grueso de la tarde y el debate posterior, giró en torno a los desafíos a  los que hacía alusión el título de la charla y que abordaba aspectos tales como no olvidar el pasado represivo que han vivido sobre todo los hombres homosexuales y las mujeres trans en nuestro país durante la dictadura y los primeros años de la democracia, la necesidad de cohesionar la lucha de todas las disidencias de género, de identidad y corporales, el trabajo conjunto con el feminismo o reforzar el activismo en defensa de los derechos de la comunidad.

Con esta charla se ponía fin a toda una programación que más allá de lo local también ha incluido la asistencia al II Orgullo de la Vega celebrado el 28 de junio en Villaverde del Río.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.