El 7 de septiembre se conocerá el cártel y se nombrará al pregonero de las fiestas patronales de este año dando paso a la velá durante el fin de semana previo a la salida procesional de la Patrona de La Rinconada.
Pese a que el mes de agosto apenas ha echado a andar, el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada ya está culminando mano a mano con la Hermandad de los Dolores los trabajos previos iniciados allá por el mes de junio para que septiembre vuelva a brillar con luz propia en nuestra localidad en el marco del día 15, solemnidad de los Dolores Gloriosos y festividad por tanto de la patrona de La Rinconada.
Este trabajo preparatorio gira en torno a dos objetivos importantes como son por un lado engrandecer aún más las Fiestas Patronales para lo que se ha ampliado el convenio de colaboración entre ayuntamiento y hermandad y por otro mantener vivas las tradiciones que forman parte de la identidad local. Como ha reiterado en alguna ocasión el alcalde Javier Fernández “las fiestas patronales tienen que ser guardadas y protegidas” en referencia a que si bien La Rinconada es un pueblo moderno, que avanza de la mano de la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, nunca va a perder ni sus raíces, ni sus costumbres y ni aquello que forme parte de su identidad local.
De esta manera, será el próximo 7 de septiembre, cuando se conozca el cartel con el que se anuncien las fiestas patronales de septiembre obra del artista sevillano Bruno Halcón Gómez y cuando se nombre también como pregonero oficial de este año a José Manuel de la Fuente Iglesias que tomará el testigo de Manuel Aguilar Ariza, pregonero de los Dolores en 2022. Ese mismo fin de semana de los días 8 y 9 de septiembre, tendrá lugar la tradicional Velá. Un espacio para el reencuentro, la convivencia y la celebración en la que el ayuntamiento también aumenta su colaboración este año en cuanto a la programación musical. Todo con la mirada puesta en el 15 de septiembre, día importante en La Rinconada y marcado en el calendario local con la salida procesional de la Virgen de los Dolores tras el pregón de la víspera.
Este año, además, las Fiestas Patronales estarán también marcadas por los actos que durante el último cuatrimestre del año se van a venir desarrollando con motivo del 775 aniversario de la fundación moderna de La Rinconada por el rey Fernando III. La capilla de los Dolores, tendrá un especial protagonismo en esta efemérides al ocupar el espacio donde se levantó aquel hospital de sangre que dio origen a nuestra localidad.