Trabajos de pintura, fontanería, reposición del mobiliario y pavimentación son parte de las acciones que ya han finalizado en algunos de los centros.
Cuando aún falta un mes para el inicio del curso escolar, los delegados de Educación Antonio Marín y el de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Urbanos y Empresariales Francisco Manuel Díez, han visitado los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad para conocer el estado de las obras de puesta a punto que se están acometiendo en ellos durante el verano.
Las actuaciones van a buen ritmo según el calendario previsto como pudieron comprobar en sus visitas los delegados. En lo relativo a los trabajos a cargo de la administración local y que se llevan a cabo por parte del personal de las áreas de Servicio Generales e Infraestructuras Públicas, los colegios llegarán al inicio del curso escolar en las mejores condiciones por el punto en el que se encuentran. En cuanto a los trabajos en los que están implicadas otras administraciones o que han de abordarse por parte de empresas externas se encuentran en diferentes fases de desarrollo que se irán completando para el perfecto inicio del curso 2023/2024 en poco más de un mes.
El delegado de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Urbanos y Empresariales Francisco Manuel Díez se mostraba satisfecho con la marcha de los trabajos “son nueve centros de primaria, además del de adultos y el conservatorio en los que el ayuntamiento está actuando de manera prácticamente simultánea con apenas dos meses de tiempo para culminar todas las tareas, pero se está haciendo un gran esfuerzo y a un mes vista de que arranque el nuevo curso, podemos decir que los colegios llegarán como nuevos a septiembre”.
En torno al mes de julio tras la finalización del curso escolar, el edil de Educación y el de Infraestructuras Públicas Rafael Reyes ya visitaron los centros para conocer de mano de la dirección de los mismos, aquellas actuaciones que deberían acometerse consecuencia del uso de las instalaciones durante todo el periodo lectivo. Estas intervenciones se llevan a cabo todos los veranos por parte del Ayuntamiento de La Rinconada aprovechando las vacaciones escolares para no interferir en la labor docente durante el curso escolar y sobre todo para garantizar la seguridad y la comodidad de estudiantes, docentes y personal de servicio y administración que acuden día a día a los centros. Igualmente, una vez iniciadas las clases, el ayuntamiento vela durante todo el año por el cuidado y el mantenimiento en perfecto estado de los centros atendiendo las demandas que desde éstos se trasladen a la administración local.
“Las obras que se llevan a cabo ya sean de mayor o de menor envergadura, son el resultado de un ejercicio de escucha activa y de la permanente comunicación entre la administración local y las comunidades educativas que son quienes mejor identifican las necesidades que nos plantean” explicaba Antonio Marín que también destacaba la repercusión de estas acciones en la calidad de la enseñanza “es fundamental que el entorno educativo garantice el bienestar ya no solo de alumnos y alumnas sino también del personal docente y administrativo que trabaja en él si queremos una Educación pública de calidad. Desde la administración local procuramos que sus únicas ocupaciones sean las puramente docentes porque del resto ya nos hacemos cargo nosotros hasta donde lleguen nuestras competencias e incluso en no pocas ocasiones un poco más allá de las mismas.”
En la mayoría de los casos se trata de obras de albañilería por problemas de humedades y cuartos de baño, así como reparaciones eléctricas, de fontanería o de pavimentación y accesibilidad. También se trabaja en la sustitución del mobiliario necesario, en la pintura de espacios interiores y exteriores de los centros que lo requieran, así como en los trabajos de poda en caso de necesidad.