SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El PÚA se suma al ahorro energético con la colocación de placas fotovoltaicas

Desarrollo económico |

Este proyecto, con una inversión de 50.000 euros, es uno de los últimos compromisos de la EDUSI, que ha activado más de 10 millones de euros en La Rinconada, y refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad y la reducción de gases contaminantes a la atmósfera

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado la adjudicación de las obras para la colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta de CEIP Nuestra Señora de Patrocinio (PÚA), coincidiendo con el 50 Aniversario del centro educativo y que viene a sumarse a la batería de medidas destinada al mayor ahorro energético con la mejora del aislamiento térmico.

En la reunión, además del personal técnico de las áreas de Infraestructuras Públicas, Intervención y Secretaria del consistorio, se encontraban la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, que ha sido la encargada de gestionar la EDUSI (Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), a través del proyecto ‘La Rinconada. Ciudad Única’, y Rafael Reyes, responsable de Infraestructuras Públicas, una de las delegaciones –junto a Hábitat Urbano y Medio Ambiente- con mayor influencia en la transición energética del municipio, con proyectos de eficiencia y optimización.

La inversión en el centro educativo de la localidad asciende a alrededor de 50.000 euros, siendo el segundo colegio que instala placas fotovoltaicas, después del CEIP Guadalquivir, en el núcleo de Rinconada. Con ello, la inversión municipal en generación de energía para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la factura de la luz, se sitúan alrededor de los 500.000 euros. Así, el Ayuntamiento, en un primer momento, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, por la que el municipio ha recibido un importe de 430.000 euros, también provenientes del IDAE, ha instalado placas fotovoltaicas en la cubierta de distintos edificios públicos, como el Centro Cultural de La Villa, la Central Mixta de Seguridad, el edificio Juan Pérez Mercader, la Piscina Cubierta y el CEIP Guadalquivir, que “pasan a ser autosuficientes a nivel de recursos energéticos, lo que nos permite seguir reduciendo emisiones y avanzar en el uso y aprovechamiento de energías limpias, inocuas para el medio ambiente”, destaca el responsable de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, quien añade que “esto es un compromiso continuado en el que el Consistorio va a seguir apostando, como hemos visto en el nuevo Mercado de Abastos o ahora, en el PÚA”.

Plan de Eficiencia Energética

Otro ejemplo del compromiso municipal con la sostenibilidad es el proyecto de renovación de alumbrado municipal, con una inversión total de 4.763.107,67 € presentará dos fases claramente diferenciadas por su ámbito de aplicación, siendo ambas financiadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y encajado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, cuyo objetivo temático es favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Se ha dividido en dos fases, la primera cofinanciada a través de Edusi y, la segunda, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Con todo, se conseguirá una reducción del consumo de energía eléctrica de aproximadamente 63% con respecto al consumo de los años anteriores, además de emitir 1.114 toneladas menos de emisiones de Dióxido de Carbono al año. En términos económicos, la factura de la luz se reduce casi medio millón de euros al año.

Tramo final de la Edusi

El proyecto de La Rinconada ‘Ciudad Única. La Rinconada 2022’ era de los primeros del país en obtener financiación, estando entre los cinco mejores de toda Andalucía, según indicaban desde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. Como destaca la responsable de Economía del consistorio, Raquel Vega, “Europa sabe que el dinero que destina a La Rinconada está empleado de modo eficaz, con una alta ejecución de inversiones que vienen a transformar, regenerar y modernizar nuestros barrios. Cumplimos nuestros compromisos”.

Ahora, ‘Ciudad Única 2022. La Rinconada’ encara su recta final con la ejecución de sus últimos compromisos, como las placas fotovoltaicas en la cubierta del PÚA o la ejecución de uno de los tramos del carril bici que, dentro de un plan integral, unirá a través de vías ciclistas La Rinconada con Sevilla.

Como refiere Raquel Vega, “Ciudad Única es una potente estrategia de fondos europeos, estatales y municipales que ha activado más de 6,25 millones de euros para transformar La Rinconada, a lo que habría que añadir los fondos que se han activado de manera indirecta y que elevan la movilización por encima de los diez millones de euros.

Entre los grandes proyectos que ha dejado la Edusi se pueden destacar el Recinto Multifuncional ‘El Abrazo’, el Parque ‘La Caldera’, el Centro Cívico ‘Los Silos’, la remodelación integral del Centro Cultural ‘Antonio Gala’ o el nuevo Mercado de Abastos de La Rinconada, así como diversos tramos de carriles bici, la instalación de videocámaras inteligentes, el Market Place o jornadas formativas para el emprendimiento y el autoempleo, entre otras cuestiones.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.