SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Normalidad en la Vuelta al Cole en La Rinconada, que transcurre sin incidencias

Educación |

Alrededor de 8.100 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria vuelven a las aulas mientras que, en las próximas semanas, retornarán los de Secundaria y Ciclos Formativos

La Rinconada ha vivido el regreso a las aulas. Septiembre supone la vuelta a la rutina tras el verano y los centros educativos abren sus puertas para recibir al alumnado, que vive el inicio del nuevo curso escolar con reencuentros esperados, ilusión, olor a libros nuevos y algún llanto en la mañana de inicio.

La jornada de hoy, 11 de septiembre, es una primera toma de contacto, ya que los escolares han acudido a las 12:00 horas, permaneciendo en clase dos horas. Será mañana cuando, en horario normal, se produzca el regreso a clase.

El alcalde, Javier Fernández, ha tenido la oportunidad de visitar el CEIP La Paz, acompañado del edil de Educación, Antonio Marín, y del delegado de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, ha insistido en la importancia de la educación, que ha catalogado como “una piedra angular de nuestro proyecto político y por ello destinamos recursos y partidas presupuestarias. Independientemente de que las competencias en la materia sean de la Junta de Andalucía, nos volcamos con ella porque implica directamente al presente y futuro de nuestra ciudadanía y el mayor signo de igualdad”.

En este sentido, el Consistorio vuelve a financiar las cuidadoras del Segundo Ciclo de Infantil, ya que no lo hace la Junta de Andalucía. En total, la inversión en este servicio, que presta la empresa Eulen, asciende a 108.900 euros. A ello, habría que añadir las becas que se entregan en todos los niveles educativos, también en Infantil y que superan las 300 unidades de 70 euros cada una.

Según las cifras que maneja la delegación de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, el curso académico 2022-2023, arranca en la Rinconada con más de 8.100 personas matriculadas, que va desde la Educación Infantil hasta la educación de adultos o los estudios de Ciclos Formativos, que irán comenzando en los próximos días. En cuanto a las infraestructuras, La Rinconada cuenta con catorce centros educativos sumando los de Centros de Educación Infantil y Primaria con los de Secundaria, Bachillerato y aquellos donde se llevan a cabo Grados Formativos. A ellos habría que añadir el Centro de Adultos Cerro Macareno también integrante de esta red de centros, y el Conservatorio elemental de Música Miguel Hernández Garrido.

El delegado de Educación, Antonio Marín, agradeció el esfuerzo y felicitó por su labor a las direcciones, profesorado y AMPAS de todos los centros educativos de la localidad, al tiempo que aseguró que el Ayuntamiento siempre estaría a su lado en la “apasionante aventura educativa”: “La educación es transversal e implica a las familias y a los centros educativos que desarrollan una labor encomiable en la que siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento”.

Más de 300.000 euros en la puesta a punto de los centros educativos

Durante el verano, las instalaciones se han sometido a distintas mejoras para que estén en perfecto estado de revista una vez se reanudaran las clases, cuya inversión se ha situado alrededor de los 300.000 euros.  “Las obras que se llevan a cabo ya sean de mayor o de menor envergadura, son el resultado de un ejercicio de escucha activa y de la permanente comunicación entre la administración local y las comunidades educativas que son quienes mejor identifican las necesidades que nos plantean”, explica el edil de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, cuyo área ha acometido las actuaciones, a la vez que destacaba la repercusión de estas acciones en la calidad de la enseñanza “es fundamental que el entorno educativo garantice el bienestar ya no solo de alumnos y alumnas sino también del personal docente y administrativo que trabaja en él si queremos una Educación pública de calidad. Desde la administración local procuramos que sus únicas ocupaciones sean las puramente docentes porque del resto ya nos hacemos cargo nosotros hasta donde lleguen nuestras competencias e incluso en no pocas ocasiones un poco más allá de las mismas.”

En la mayoría de los casos se trata de obras de albañilería por problemas de humedades y cuartos de baño, así como reparaciones eléctricas, de fontanería o de pavimentación y accesibilidad. También se trabaja en la sustitución del mobiliario necesario, en la pintura de espacios interiores y exteriores de los centros que lo requieran, así como en los trabajos de poda en caso de necesidad. En esta ocasión, además, se ha procedido a la adecuación y puesta en perfecto estado de revista de la pista polideportiva del CEIP La Paz.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.