SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La UNED inicia curso en La Rinconada y entrega diplomas a los 37 estudiantes que han superado el acceso a la universidad

Educación |

Desde 2019, el municipio es sede de esta universidad. Hasta el próximo 23 de octubre está abierto el plazo de matriculación en el Centro de Estudios que la institución tiene en la Hacienda Santa Cruz, que permite la preparación y exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Desde 2019, año en el que el Ayuntamiento y el Centro Asociado de la UNED en Sevilla suscribieron un convenio de colaboración, las personas que desean retomar sus estudios pueden preparar el acceso a la universidad sin necesidad de desplazarse a la capital. Desde esa fecha, han sido muchas las personas que han podido acceder a la universidad sin importar la edad en la que han decidido retomar sus estudios.

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la apertura del curso 2023-2024 en la que han estado presentes el delegado de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, Antonio Marín, el director del Centro UNED Sevilla, Eladio Bodas, y la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega. También han acudido el profesorado, los estudiantes que se gradúan del curso anterior y nuevos estudiantes. 

Antonio Marín, primero en tomar la palabra, ha señalado que “es un placer ver esta sala llena de personas que están dispuestas a seguir profundizando en su futuro y presente. El Ayuntamiento no tiene competencias en educación, pero entendemos que la educación es una herramienta fundamental de cohesión y empoderamiento, por ello, os animo a aprovechar esta oportunidad y a confiar en vosotros. Es importante que nos demos cuenta que la edad no es definitoria y lo importante es tener un objetivo”.

El edil de Educación también se mostró muy satisfecho de que la UNED mantenga su presencia en la localidad y reafirmó el compromiso entre ambas instituciones.

A continuación, el director Centro UNED Sevilla ha referido que, por cuarto año consecutivo, “la unión de dos instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de La Rinconada y la UNED, aúnan recursos para facilitar y hacer accesible los estudios universitarios a personas que por determinadas circunstancias dejaron sus estudios. Cada año alrededor de una treintena de ciudadanos de este municipio han retomado estudios”. También ha explicado que superar las pruebas de acceso equivale a tener Bachillerato o incluso da acceso a un ciclo formativo superior. También ha destacado que “es una universidad pública, con precios y tasas públicos, la diferencia es que la dependencia de la UNED es del Ministerio de Universidades. Es una universidad con un profundo carácter social, que cree en que todas las personas independientemente de su lugar de residencia, edad, o situación social, tiene el derecho a acceder a la formación superior”. 

Por último, Raquel Vega ha felicitado, en primer lugar, a las 37 personas que han aprobado las pruebas de acceso a la universidad en el curso pasado en la sede de La Rinconada. Ha recordado la I Teniente de Alcalde que es un proyecto que surge de la reflexión de la crisis de la construcción y de la banca, “donde vimos una verdadera sangría de desempleo, proveniente sobre todo del sector de la construcción, y un denominador común, las personas que perdieron su empleo eran las que menos formación tenían y decidimos hacer más desde el Ayuntamiento. También vimos que había mucha gente que por diferentes razones no tuvo la oportunidad de estudiar”. De la UNED ha dicho que es una “universidad flexible, innovadora, joven, pública, con finalidad social” y ha explicado que el Ayuntamiento tiene convenios con la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la UNED, “porque pensamos que invertir en educación, es invertir en oportunidades, aprender es una ventana al crecimiento personal y emocional, si a mayores nos abre puertas en el sentido laboral, estamos consiguiendo objetivos muy importantes”.

Tras las intervenciones se hizo entrega de los diplomas a los 37 estudiantes que han conseguido superar las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años y se ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Abierto plazo matriculación

Hasta el 23 de octubre está abierto el plazo de matrícula para los cursos de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años que se impartirán en el Aula UNED de La Rinconada, que se ubica en la Hacienda Santa Cruz. 

Más información en aulauned@aytolarinconada.es o bien en el teléfono 955 544 115.También en el Centro UNED Sevilla, calle Jericó 10, en el teléfono 954129590, o a través del mail info@sevilla.uned.es

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.