SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Clara Grima: “Los algoritmos vienen a salvar el mundo”

Desarrollo económico |

La matemática y divulgadora científica ha participado en el programa La Rinconada 20/30: Ideas para un mundo en transformación donde ha hablado de Inteligencia Artificial, Big Data, algoritmos o del papel de la mujer en las ciencias

La Hacienda Santa Cruz ha acogido una nueva charla-coloquio del programa ‘LR30: Ideas para un mundo en transformación’ del Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, que cuenta con profesionales del plano político, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este programa cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte económico, para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia.

En esta ocasión la invitada ha sido Clara Grima, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, algunos desde el ámbito educativo, universitario y científico, y otros promovidos por asociaciones o instituciones públicas. También ha formado parte del jurado para el ‘Premio Princesa de Asturias’. Ha colaborado con diferentes programas y medios de comunicación, por ejemplo, con el colaborador de este espacio, eldiario.es. Junto a Raquel García, que se encarga de las ilustraciones, es autora del blog ‘Mati y sus Mateaventuras’, con el que enseña matemáticas a los más pequeños de la casa.

El público al que se ha dirigido Grima ha sido alumnado de institutos de Secundaria del municipio. El encuentro ha estado conducido por el periodista Juan Carlos Blanco y el delegado de Desarrollo Económico, Formación, Empleo y Educación, Antonio Marín, ha dado la bienvenida a la invitada y al público y ha explicado que cuando el Ayuntamiento se planteó la realización de este foro “para ver hacia dónde va la sociedad actual pensó que era importante abrirlo a los institutos de la localidad para que éstos puedan participar y enriquecerse”.

Con respecto al tema tratado en la charla de hoy: las matemáticas, ha destacado que “son la música que mueve el mundo. Estamos en un punto culminante de una sociedad cambiante y la ciencia nos tiene que ayudar a tener más progreso, un progreso que tiene que ir acompañado de la redistribución de la riqueza. Los bienes son finitos y, ahí, las matemáticas tienen que ayudarnos mucho”. También ha hecho hincapié en la importancia de que las mujeres tomen las riendas de las ciencias.

Clara Grima ha hablado en primer lugar de la Inteligencia Artificial y de la Big Data. “El mundo cambia, el Big Data y la AI están cambiando rápido. Si nos fijamos en los medios se resalta el lado malo del control, pero se le da poca publicidad a lo que está cambiando, como su gran aportación a la salud. Por ejemplo, se puede hacer predicción del cáncer de mama con muchísimos años de antelación”. La profesora ha dejado claro que la IA “no nos controla, las maquinas las controlamos nosotros, si las maquinas nos ganan al ajedrez es porque nosotros le hemos enseñado” y ha sentenciado que “los algoritmos vienen a salvar el mundo”.

Clara Grima ha ido más allá y ha explicado que en ese mundo tecnológico tan nuevo las humanidades son más necesarias que nunca.  “Hay que sentarse a pensar, leer mucho, porque vivimos en un mundo con tanta información que es muy fácil que nos engañen”. Ha puesto de ejemplo los coches autónomos y cómo el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, está contratando a filósofos porque el coche autónomo tiene un problema que es la moral, de modo que en condiciones normales es más seguro que un humano, pero en situaciones no normales tiene que decidir sobre vidas humanas. “Lo llamativo de este estudio del MIT es que es muy difícil definir una ética global en el mundo”.

También ha referido que quien controla las redes sociales, controla la opinión pública y en pleno siglo XXI “encontramos terraplanistas, antivacunas… que se convierten en altavoces que generan un espejismo que la gente cree”.

Con respecto a la situación de la mujer en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje global de mujeres que estudian es más alto, sin embargo, a medida que se va desarrollando su carrera profesional tiende a bajar considerablemente. “Aparece el techo de cristal, al final la mujer tiene intricado culturalmente los cuidados. En la pandemia nos fuimos a casa todos, y la revista Science sacó un estudio que demostró que cuando pasó el confinamiento y analizaron el rendimiento de hombres y mujeres científicos, las mujeres habían publicado menos, habían pedido menos proyectos de investigación, y los hombres al revés. Los hombres habían aprovechado para trabajar en su casa, pero las mujeres no habían podido. Es necesario un cambio mental, de las familias, de la sociedad”.

En el caso de la carrera de Matemáticas, Clara Grima ha explicado que desde 2006, cuando explota la revolución digital, las matemáticas dejaron de ser vista como algo que se estudiaba para ser profesor, y atrajo a más hombres para trabajar en las tecnológicas y las mujeres se alejaron. “Educamos a nuestras niñas para que ayuden a los demás, pero no en la importancia de ganar dinero. Se están vaciando de mujeres las facultades de Matemáticas, y las necesitamos para que no haya sesgos en las empresas de datos”.

Para finalizar ha aconsejado a los y las jóvenes presentes en la sala que lean mucho, “porque leer ayuda en cualquier cosa” y que se formen en lo que deseen.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.