SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento de La Rinconada muestra su total apoyo a la plantilla de Aernnova Andalucía

Desarrollo económico |

Una representación del Gobierno local se ha reunido con trabajadores y responsables de Industria de UGT y CCOO para mostrar su preocupación por el cierre de la planta ubicada en el término municipal y el compromiso de llevar a pleno una moción que abogue por un diálogo que garantice la continuidad de la planta y el mantenimiento de un empleo cualificado y de calidad

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Rinconada ha acogido una reunión de una representación del Gobierno local con trabajadores y responsables de Industria de UGT y CCOO. La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, el delegado de Empleo, Antonio Marín y el responsable municipal de Agroindustria, Manuel Coronel, han querido mostrar su total apoyo a la plantilla de Aernnova Andalucía, ante la decisión de esta empresa de cerrar sus instalaciones, ubicadas en el término municipal de La Rinconada.

“Desde La Rinconada, y desde el Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, total apoyo a la plantilla de Aernnova, a los trabajadores de una planta con 120 trabajadores. Son 120 familias afectadas por la decisión de cierre que los propios representantes sindicales han conocido por los medios de comunicación. Hechos ante lo que mostramos también nuestra preocupación y solidaridad. Entendemos la incertidumbre que el fondo y la forma de este anuncio ha generado y manifestamos el respaldo al principal objetivo de la reunión mantenida. Un objetivo compartido: la continuidad del empleo y de la actividad de la planta andaluza. Como institución entendemos que hay que buscar soluciones pactadas”, ha señalado Raquel Vega durante la reunión.

También ha resaltado que “es evidente que hay un cambio de tendencia que justifica que se evite una decisión traumática para un sector clave en Andalucía, Sevilla y La Rinconada. La industria aeroespacial andaluza ha crecido en 2022. Una coyuntura más que positiva reforzada por la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial. En consecuencia, es responsable, ético y deseable que se abra un proceso de diálogo entre Aernnova y la plantilla que garantice la viabilidad de la planta y un empleo cualificado y de calidad en un sector absolutamente estratégico en Andalucía, por lo que también instamos a la Junta a que se posicione con determinación para evitar la que sería una importante deslocalización que afecta a 120 familias”.

En dicha reunión, los representantes municipales han manifestado que se llevará a pleno una moción para abogar por un diálogo que garantice la continuidad de la planta y el mantenimiento de un empleo cualificado y de calidad. 
Por su parte, Manuel Ponce González, Secretario General de UGT FICA Sevilla ha valorado muy positivamente la reunión: “Siempre que tenemos algún tipo de conflictividad que afecta al término municipal de La Rinconada tenemos siempre el apoyo por parte de la Corporación con respecto a las reivindicaciones que tenemos”. Ha mostrado el rechazo del sindicato “a las formas y procedimientos de esta medida de cierre, puesto que las cualificaciones, las cargas de trabajo y la posibilidad de futuro que tiene esa planta se materializó con la inversión que se hizo hace cuatro años con el material compuesto y la autoclave, no entendemos porque ahora no es viable”.

En esa misma línea se ha manifestado Javier Rodríguez Navas, Secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, que ha agradecido al Consistorio rinconero su apoyo, interés y su intención de mediar en el conflicto. “Desde CCOO vemos muy difusa la información dada por la empresa, entendemos que el sector es un sector en auge en Sevilla y en la región andaluza y no podemos llegar a entender cómo una planta de Aernnova Andalucía, siendo una Tier 1 de Airbus, puede estar pasando por un proceso donde alega causas económicas. Desde CCOO siempre vamos a apostar por el mantenimiento del empleo y por el desarrollo y el mantenimiento de la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.