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La Rinconada comienza la puesta en servicio de 2,5 km de carril bici Next Generation

Medio ambiente |

Discurre desde Pago de Enmedio a Majaravique, dispondrá de arbolado e iluminación, tiene un importe de 800.000 euros y estará listo el próximo mes de febrero

La Rinconada es uno de los municipios de la provincia de Sevilla con mayor trazado de carriles bici, lo   que le ha valido incluso reconocimientos de organismos vinculados al tema. Pero, como suele referir el alcalde, Javier Fernández, “somos inconformistas y siempre queremos seguir avanzando y progresando”, por lo que acaban de iniciarse las obras para cubrir un nuevo trazado que discurre desde Pago de Enmedio, en La Unión, hasta Majaravique. Gran parte de ese tramo ya está construido y en uso, pero ahora se va a proceder a actuar en el pavimento para dejarlo en perfectas condiciones y se va a dotar todo el recorrido con árboles –cuya plantación incluye un sistema de riego por goteo para optimizar el crecimiento de los mismos- que aportarán sombra a los usuarios, e iluminación para permitir su uso de noche.

Las obras corresponden a una de las actuaciones Next Generation, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Proyecto ‘Agrupación de Municipios’, que La Rinconada comparte con Sevilla y que se desarrolla sobre una longitud de 2,5 kilómetros. Las obras tienen un presupuesto de 800.000 euros y son ejecutadas por la empresa Matía Arram Bibiloni (M.A.B.), que ya han desarrollado en el municipio recientemente el ‘Víal de La Turronera’, debiendo estar finalizadas en el próximo mes de febrero de 2024. Este proyecto se engloba dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y del Plan Metropolitano de Movilidad y está vinculado a un tramo contiguo que debe ejecutar, y así está aprobado, el Ayuntamiento de Sevilla, que enlaza Majavique con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo, salvando la SE-20.

Los terrenos por los que discurre el Carril Bici corresponden a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los responsables municipales de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, y de Obras Públicas y Movilidad, José Manuel Romero Campos, visitaron el inicio de las obras acompañados por la empresa. Díez se refirió a la planificación que “permitirá unir el municipio con la capital a través de vías ciclistas, ofreciendo alternativas al vehículo a motor”. Romero Campo se refirió también a la “movilidad sostenible que implica el desarrollo de esta nueva infraestructura” al tiempo que habló de “las potencialidades que ofrece la intermodalidad en La Rinconada, no sólo con el desarrollo de los carriles bici, sino su conexión con las paradas del autobús interurbano, el microbús urbano y las dos estaciones de cercanías, generando opciones para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

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