SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro Joven La Estación acoge el proyecto ‘E-Voice, una voz para Europa’

Juventud |

El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha sido la anfitriona del 4º encuentro del proyecto “E-Voice, una voz para Europa”, que tiene lugar en Sevilla capital y en los municipios de La Rinconada, Rociana del Condado y Nerva, durante los días 15 a 17 de noviembre.

El Centro Joven La Estación recibía ayer una jornada de este evento trasnacional que dio inicio con el saludo institucional de la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, y de Crystele Ranchin, coordinadora del área de programas del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad. También estuvieron presentes la delegada de Cooperación Internacional, Reyes Romero, y la concejala adscrita al área de Juventud e Infancia, Minerva Calderón.

Mercedes Bueno dio la bienvenida al municipio a las personas participantes y destacó lo acertado del título de la ponencia ‘Los jóvenes de hoy. Competencias para la vida’ “porque hay que ofreceros la posibilidad de adquirir habilidades y competencias para vuestro desarrollo integral en la sociedad. Esta jornada está enmarcada en un proyecto en el que ya participamos en Croacia exponiendo nuestras políticas municipales de juventud, destacando el Plan Joven, un plan que partió del trabajo de los jóvenes de la localidad y que engloba, entre otros aspectos, los ámbitos que trabajáis en la jornada: salud mental, empleabilidad, educación y su calidad de vida, entre otros”. La responsable municipal de Juventud agradeció a FAMSI la oportunidad de trabajar en este proyecto. “Hay que dar visibilizar este tipo de acciones porque debemos escuchar y conocer las necesidades de la juventud y, conjuntamente, trabajar para que tengan las mismas oportunidades, permitiéndoles tener un desarrollo saludable, pleno e íntegro en nuestra comunidad”.

Por su parte, Crystele Ranchin agradeció “la implicación en este proyecto y, en general, todas vuestras políticas de juventud” a La Rinconada y refirió que “el objetivo de FAMSI es fomentar y coordinar las políticas internacionales de estos municipios. Es importante que la Agenda 2030 y los ODS sean integrados en el día a día, para eso tenemos varios proyectos como este de E-Voice. La Rinconada es un municipio muy solidario y muy involucrado en esta transmisión de valores para los jóvenes, y también enmarcamos esta jornada de hoy en la iniciativa europea que son los European Days of Local Solidarity, una campaña puesta en marcha en todos los países europeos que quiere resaltar esta implicación institucional y política para la solidaridad de Europa”.

Tras el acto inaugural, el educador social y pedagogo Antonio Chamorro impartió la charla ‘Los jóvenes de hoy. Competencias de la vida’. Profesional con más de 20 años de trayectoria profesional desarrollando funciones en distintas ciudades y entidades. Entre ellas, como educador de calle con jóvenes y adolescentes de Tijuana, México. Especializado en adolescentes con problemas de conducta, Antonio es pedagogo en el equipo de Orientación Salesianos Trinidad y Profesor de Geografía e Historia.

Tras una pausa para un café, se desarrolló la mesa redonda ‘Emancipación vs desempleo juvenil’ con la participación del Ayuntamiento de La Rinconada, el Centro Reina Sofía-FAD, el Instituto Andaluz de la Juventud y representantes europeos del Ayuntamiento de Gazzo y del de Sibénik.

Esta reunión permitió compartir prácticas para ir desarrollando herramientas para la prevención de las amenazas con que se encuentran los jóvenes y para fomentar la resiliencia en los territorios facilitando el intercambio de personas expertas y jóvenes.

“E-VOICE, una voz para Europa” está financiado por el programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) de la Unión Europea) y es un proyecto que lidera el Ayuntamiento de Gazzo, en consorcio con la Diputación italiana de Padua, el Ayuntamiento de Sibenik, el Ayuntamiento de Mioveni y las asociaciones de gobiernos locales UBBSLA (Bulgaria), ACR+ (Bélgica), ALDA (Francia) y FAMSI (España).

El proyecto tiene como objetivo facilitar el intercambio de más de 500 personas de 7 países europeos, que nos reunimos para compartir planes, metodologías de intervención y buenas prácticas, y conocer otras experiencias de trabajo con jóvenes en los países anfitriones para encontrar oportunidades para la juventud en contextos vulnerables como el vivido durante la pandemia y tras ella. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.