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Ramón Bullón: “Hoy día un título no es una llave directa al empleo, porque detrás hay una persona con su valor añadido y singularidad”

Desarrollo económico |

El director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla ha participado en La Rinconada 20/30: LR30 Ideas para un mundo en transformación ante un público formado por estudiantes de IES Antonio de Ulloa donde ha hablado de emprendimiento, habilidades, motivación y proyectos

Alumnado del IES Antonio de Ulloa ha participado en la Hacienda Santa Cruz en una nueva charla-coloquio del programa ‘LR30: Ideas para un mundo en transformación’ del Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, que cuenta con profesionales del plano político, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este programa cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte económico y social al que se enfrenta la sociedad.

En esta ocasión el invitado ha sido Ramón Bullón, director de Innovación, Marketing y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Sevilla. Licenciado en Psicología Social y Empresarial, Bullón ha realizado trabajos como el plan de sensibilización medioambiental turístico del Ayuntamiento de Mojácar (Almería); el plan de desarrollo turístico del Ayuntamiento de la Palma del Condado (Huelva); inventario de recursos turísticos de Cabo de Gata (Almería); gestión de la Asociación de Haciendas y Cortijos Históricos de Sevilla; plan de restructuración organizativa de las Casas de la Provincia (Sevilla); cuadro de mando integral del Palacio de deportes Martín Carpena (Málaga); estudio de impacto y calidad del programa Andalucía de Moda (Junta de Andalucía); Plan de aprovechamiento turístico de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía (Confederación de empresarios y comerciantes de Andalucía). Ha sido también asesor del Consejero de Turismo, Comercio y Deporte; y director de marketing y comunicación del Campus Universitario EUSA.

El delegado de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Antonio Marín, primero en tomar la palabra, ha explicado al público joven que “éste es un foro que creamos para intentar explorar las nuevas realidades y escenarios tras la pandemia, pero también es una oportunidad para profundizar en las relaciones humanas y en nuevos modelos de creación”.

Tras su intervención, el periodista Juan Carlos Blanco ha iniciado la entrevista con Bullón hablando de emprendimiento en la juventud. “Los jóvenes se tienen que ganar el futuro, pero se lo tienen que creer. Tienen unas habilidades casi infinitas, pero el principal problema es creerse lo que una persona es capaz de hacer. Las cosas están cambiando a pasos acelerados, eso no quiere decir que todos los cambios sean a mejor, pero se está cuestionando todo”, ha lanzado Ramón Bullón, que ha afirmado que “hoy día un título no es una llave directa al empleo, porque detrás hay una persona con nombres y apellidos, pero lo que te van a preguntar es cuál es tu valor añadido y tu singularidad”.

Así, el director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla ha señalado que “las redes sociales acercan determinados tipos de realidades que el modelo estructurado no representa. Cada vez encuentro en los centros educativos más personas que deciden hacer cosas, y si hay una persona que quiere romper algo e innovar, encontramos líderes de ideas y proyectos que se salen de lo común y sirven de inspiración”.

Para ello es necesario que se fomente un caldo de cultivo que permita a la juventud desarrollar sus ideas. “Los canales sociales han permitido la facilidad en el día a día de acceder a todo. En esa accesibilidad hay cosas que tienen un impacto terrible en el desarrollo personal, pero también tienen la facilidad de que permean historias prácticamente imposibles. Los espacios que favorecen no tener miedo a dudar de las estructuras son focos de innovación. Esas personas inquietas que quieren hacer algo más suelen tener expedientes académicos altos y sus inquietudes les llevan a hacer otras cosas”. Ha puesto de ejemplo a Pilar Manchón, directora de inteligencia artificial de Google y licenciada en filología inglesa.

Llegado a este punto, Ramón Bullón ha señalado dos claves vitales: el amor a uno mismo, “que es el respeto a tu singularidad, a tu inquietud, a tus capacidades e incapacidades”; el amor a los demás. “Las personas para estar equilibradas necesitamos el amor a los demás. Parece mágico que estemos descubriendo ahora que, cuando montas una empresa y aportas valor desde el cariño y respeto a la humanidad, que es el amor a la humanidad, parece que pasan cosas mágicas, la gente quiere trabajar contigo, crecen las acciones… la pandemia nos ha hecho ver que en la vida hay más cosas que el trabajo y el dinero”.

El ponente ha avisado a los y las jóvenes a que tengan en cuenta el cambio de uno de los paradigmas más importantes del mercado laboral: “Los jóvenes tienen que acostumbrarse a cambios laborales, hay estudios que hablan de 11 a 18 veces de cambios de trabajo a lo largo de tu vida, porque los ciclos de vida corto de negocios hacen que las empresas no alarguen su ciclo de vida continua, como pueden ser las ratios de mantenimiento que actualmente hay”. Y ha querido dejar claro que “cada uno tiene derecho a establecer su rumbo y metas sin que la sociedad te penaliza por tus elecciones”. 

Esa singularidad de cada ser humano implica que “sois responsables al 100% de la vida que vais a decidir tener, y eso quiere decir que los entornos serán los que sean y tú tienes la capacidad de decidir qué vas a hacer. Esto es jodido en un adulto, en una persona joven y en una empresa que tiene que decidir costes de fabricación más altos, compensar huellas de carbono o política de precios más alta… la vida son decisiones, tanto las que llevan a resultados negativos como positivos”.

Por último, ha explicado el proyecto La Fábrica de Sevilla de la mano de Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Sevilla que “busca convertir a Sevilla en un espacio muy interesante para que las personas sean capaces de desarrollar proyectos tecnológicos que sean número uno en el mundo, para que los centros educativos cambien la visión de que el emprendimiento es un factor transversal y engancha con el desarrollo personal. Cuando tú te crees tus capacidades, tienes confianza en ti mismo y visión positiva, con conocimiento que también es esfuerzo por conocer, se consiguen cosas mágicas, y eso queremos que sea La Fábrica, un espacio donde personas que se creen que pueden hacer cosas, encuentren referentes, ayudas públicas y ese amor de gente, que han conseguido tener empresas número uno”. 

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