Alonso Gallardo, aficionado a este género musical, centró en él su proyecto de fin de carrera y todo ha desembocado en una Gala en La Villa (20 de diciembre a las 18:00 horas) con la presencia de algunos de los grupos más reconocidos de Andalucía en este estilo: “En realidad, el proyecto no es sólo mío, sino de muchos jóvenes del pueblo”
El K-Pop es una abreviación de ‘Korean popular music’, un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rock, R&B… y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur. Este estilo o género musical, cuyos primeros antecedentes se remontan a 1992, se hizo tremendamente popular a finales de los 90 con el salto a Japón y a distintos puntos emblemáticos de Asia oriental. Con la expansión de la Redes Sociales era sólo cuestión de tiempo que diera el salto a Estados Unidos y a Europa y así ha sido, convirtiéndose en un rasgo identitario, una subcultura que lleva aparejado a la música un estilo de vida que convierte a sus adeptos en una nueva tribu urbana.
Este estilo musical siempre le ha gustado al protagonista de esta historia. Y es que Alonso Gallardo de Huelva, que así se llama, creció haciendo coreografías y covers de grandes éxitos del K-Pop con sus amigos, con los que llegó a crear incluso un grupo y un canal, @Oniric_dg’, sin saber, en ése momento, que esta música iba a tener un peso específico en su trayectoria formativa y que todo iba a desembocar en una Gala en el Centro Cultural de La Villa en la que, arropado por los mejores grupos de covers de K-Pop de Andalucía, Alonso iba a presentar su primer proyecto musical, que no es otro que un videoclip que ha elaborado como proyecto para poner el broche de oro a su formación en diseño gráfico.
Alonso canta y baila, como actor principal en el videoclip. También se encarga de la dirección artística, del vestuario, la historia y la edición del videoclip. Sin embargo, se centra en compartir los méritos, porque, como él mismo reconoce, “hay mucha gente que me ha ayudado”. Y es que este proyecto nació bendecido y no han faltado manos para ayudar a Alonso. Desde su primo, que le hizo la instrumentación, hasta su mejor amiga, que le guio la composición, pasando por su madre, que compartió hasta la saciedad en Redes Sociales este proyecto como cualquier madre orgullosa del trabajo, el esfuerzo y el talento de su hijo. Como él mismo refiere, “en este proyecto se han implicado muchos jóvenes de La Rinconada, por lo que no es sólo mío, sino de mucha gente que ha puesto su talento, y lo sigue poniendo, para que todo salga a la perfección”.
En la Gala del Centro Cultural de La Villa, que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de diciembre, a las 18:00 horas, no estarán solos, sino que contarán con la participación de algunos de los grupos de K-Pop punteros en Andalucía, que hacen covers de los grandes éxitos que se crean en el país asiático. El broche de oro de la actuación, será la presentación del videoclip de Alonso Gallardo, que supondrá la culminación de su proyecto formativo y, quién sabe, si el inicio o el desarrollo de la cultura K-Pop en La Rinconada. Las entradas están a la venta al precio de 2 euros (“hemos puesto precios populares para llenar el Centro Cultural de La Villa”) y se podrán comprar el mismo día del espectáculo a partir de las 17:00 horas o a través de @Oniric_dg.
La cuenta atrás ha comenzado. ¿Te lo vas a perder?