SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nuevos árboles para aumentar la masa arbórea y ganar sombra en el parque Las Graveras

Medio ambiente |

Dentro del plan integral que desarrolla el Ayuntamiento, en el que convergen distintas iniciativas, el Plan Árbol ha permitido la siembra de 60 ejemplares de rápido crecimiento

El Plan Integral medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada con el objetivo de optimizar y mejorar el patrimonio verde del término municipal, sigue su curso con una nueva etapa del Plan Árbol, que permitirá la plantación de en torno a 60 ejemplares autóctonos y de rápido crecimiento. Esta iniciativa, por la que en la Legislatura pasada se plantaron 1.500 ejemplares y en la actual está compilando actuaciones trimestrales, se une a otras iniciativas que persiguen un mismo fin, que no es otro que incrementar la densidad de árboles en el municipio.

Así, programas como ‘Árbol es Vida’, consensuado con la Universidad Pablo de Olavide, cuyo profesor del Área de Botánica, Modesto Luceño Garcés, lideró a un equipo para realizar un estudio y un inventario completo de las especies arbóreas y arbustivas, así como un diagnóstico de su estado de conservación; ‘Plantemos’, con la que se ha actuado en las vías Verdes del Almonazar, un proyecto de la Asociación ‘Linde Verde’, o la iniciativa ‘Plántate’, que lleva a cabo desde hace varios años el CEIP La Paz y que pretende, desde una perspectiva educativa y de concienciación, sembrar árboles en el entorno del colegio y en zonas urbanas del municipio.

Ahora, el Plan Árbol ha llegado hasta el parque de Las Graveras, con ejemplares de fresnos, cinamomo, moreras, jaracarandas, falsos pimenteros y almez, que fueron sembrados por el personal de Servicios Generales con cargo a los propios presupuestos del área municipal. Antes, se había actuado en ubicaciones como ‘La Jarilla’, ‘El Abrazo’, la Avenida de La Unión o el parque ‘Santa Cruz’. Como refiere el edil Rafael Reyes, que visitó el resultado de las actuaciones en compañía del edil de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, “se trata de árboles de rápido crecimiento por lo que, además de reforestar el municipio, ganamos espacios de sombra en lugares de esparcimiento como es el parque de Las Graveras, así como regulamos la temperatura”.

Por su parte, José Manuel Romero Campos, dijo que “tenemos un compromiso ineludible con el medio ambiente en general, y con la reforestación del municipio, en particular”. Así, el edil destacaba que “esta es una tarea que compete a la sociedad y es por eso que numerosos colectivos se han implicado en este proyecto y lo van a seguir haciendo, lo que nos permitirá, a mayores, crear conciencia sobre la importancia de la vegetación para combatir el cambio climático”.

El presupuesto total de esta iniciativa se sitúa en los 15.000 euros y han sido sembrados por la empresa de jardinería que trabaja en el municipio y que está integrada por personal de la localidad.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.