SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Igualdad y Cooperación se reúnen con la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental

Cooperación |

PIMSO constituye una red que engloba asociaciones, ONGs, colectivos de mujeres solidarias y simpatizantes comprometidas con la justa lucha de la población saharaui. Enfocada especialmente en resaltar la resiliencia de las mujeres saharauis

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha acogido la reunión mantenida entre las áreas de Igualdad y Cooperación Internacional con la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO). También han participado las asociaciones locales Unidos por el Pueblo Saharaui y Amigos del Sáhara. La finalidad de esta reunión ha sido conocer la labor mutua tanto de la Administración local como de la plataforma y ver las posibilidades de cooperación.

La Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental constituye una red que engloba asociaciones, ONGs, colectivos de mujeres solidarias y simpatizantes comprometidas con la justa lucha de la población saharaui. Enfocada especialmente en resaltar la resiliencia de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados en Tindouf y aquellas que resisten de manera sistemática la ocupación por parte de Marruecos y sus fuerzas de presión.

Entre los objetivos de la PIMSO se incluye combatir el bloqueo mediático impuesto por Marruecos en la zona ocupada del Sáhara Occidental y visibilizar la resistencia pacífica y la fuerza inspiradora de las mujeres saharauis en la zona ocupada, en los campamentos de refugiados y en la diáspora. Además, la red de mujeres que integra la Plataforma trabaja por los derechos fundamentales del pueblo saharaui, haciendo hincapié en la autodeterminación y soberanía del Sáhara Occidental. La Plataforma Internacional se presenta como un tejido de solidaridad y defensa de los principios universales de justicia y derechos humanos, liderado por mujeres comprometidas con la causa saharaui.

La delegada de Cooperación Internacional, Reyes Romero, ha mencionado que “el municipio a través de sus colectivos y del Consistorio lleva años colaborando con los campamentos de refugiados saharauis con el fin de mejorar la vida de las personas refugiadas, con proyectos centrados fundamentalmente en la salud y en la educación. Las asociaciones locales Unidos por el Pueblo Saharaui y Amigos del Sáhara realizan una importante labor que cuenta con todo nuestro apoyo. Damos un paso más y nos sumamos a esta Plataforma”.

Por su parte, la responsable municipal de Igualdad, Noelia Ramírez, ha referido que “esta Plataforma realiza proyectos de mujeres para mujeres basados en sus necesidades específicas y en ese sentido van a contar con nosotros para proyectos conjuntos”. Así uno de los puntos acordados en la reunión es que en la Gala 8 de Marzo se van a recolectar material de higiene femenina (compresas) para enviar a los campamentos de refugiados.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.