SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Dani y Perico escenificaron el mejor Pregón de la historia”

Fiestas mayores |

No faltó el humor, como llevan veinte años haciendo a través de su chirigota, ni los momentos emotivos para ellos, para ‘Los Surferos’, para el público y para toda La Rinconada que, de una u otra forma está vinculada al Carnaval

No he visto todos los pregones de la historia y supongo que, en la ejecución del mismo, influyen muchos factores subjetivos a la hora de comparar uno con otro. Por eso, que alguien diga que “Dani y Perico escenificaron el mejor Pregón de la historia” es un tremendo halago, y más, viniendo de un hombre como Manuel Palomino, que vivió en primera persona el inicio del carnaval en La Rinconada y que conoce la evolución de la fiesta desde sus orígenes. Es, sin duda, una voz más que autorizada, por eso Dani se apresuraba a responder el mensaje, publicado en Redes Sociales, diciendo que “un honor que te diera esa impresión, un orgullo viniendo de tu parte”.

Yo no tengo los años, los argumentos ni las vivencias para afirmar tal cosa, pero sí puedo decir que el Pregón fue una barbaridad. Que tuvo de todo, empezando por mucho humor, provocando las carcajadas del público, como la chirigota de ‘Los Surferos’ ha hecho durante más de veinte años, hasta multitud de momentos emotivos, de esos que, como diría aquél, “te tocan la patata”.

El Pregón comenzó con ‘Las Niñas del Tejar’, que fueron las encargadas de pregonar las fiestas el año pasado. Contaron y cantaron, creando la comunión perfecta entre unas y otros, lo que habla muy bien de ellas, por sumarse a engrandecer el pregón de ‘Los Surferos’ con tanto arte, y de ellos, por darle su sitio y reconocer el Pregón del carnaval rinconero del año pasado.

Como ocurriera en la trayectoria de la chirigota, el Pregón siguió el mismo patrón, es decir, Dani y Perico llevaban la voz cantante, pero el Pregón era un trabajo coral de todos los integrantes de la chirigota, porque no faltaron Nene, Kisko, Santi, Parrilla y todos los demás, para darle lustre a una noche inolvidable, que se dividió en dos funciones, ya que las entradas para la primera se agotaron en menos de un cuarto de hora desde su puesta a la venta, lo que ya barruntaba que el Pregón iba a ser épico.

Con Pepe y Francisco ‘el Modernito’ comenzó una parodia escenificada entre el pasado, el presente y el futuro de la fiesta, poniendo en valor la tradición y la historia del carnaval en La Rinconada, reconociendo a las personas y grupos que, a lo largo de los años han puesto su talento, trabajo y dedicación al servicio de hacer más grande el carnaval rinconero, para llegar al presente, a vivir un momento de plenitud de la fiesta. Quizás, como decía la comparsa ‘Rincones del Ayer’, “el mejor momento de la historia”. Pero, como ellos referían, aunque siempre exista el debate entre el carnaval antiguo y el moderno, lo cierto es que no son excluyentes y que se mantiene una línea ascendente que engendra un futuro prometedor, gracias, en gran parte, al trabajo de la gente de la Peña Carnavalesca ‘Los Fugaos’ o a la Escuela del Carnaval, también nombrada en el Pregón y que siembra la semilla de la fiesta en la más tierna infancia. Al final, Pepe y el Modernito, aunque entren en disputa, conviven perfectamente y no pueden estar el uno sin el otro.

El desarrollo del Pregón, con el hilo argumental que lo vertebra, sirve para ir sacando a colación, como no podía ser de otra forma, a personas y personajes de La Rinconada que, de una u otra forma, se han destacado por su apoyo al carnaval o que forman parte del skyline del municipio, siendo perfectamente conocidos y reconocidos. También sirve para recordar los tipos que, en más de veinte años, ‘Los Surferos’ han llevado a las tablas del Antonio Gala, reviviendo a los protagonistas de la chirigota.

Sabiendo conjugar a la perfección el humor y la emoción, mencionan al ayuntamiento, a los y las pregoneros anteriores, al trabajo que en el pasado se hizo en los colegios de La Rinconada para sembrar la semilla del carnaval y como se sigue haciendo y trabajando esas señas identitarias en la actualidad, a las costureras, a San José… con continuos guiños a gente que han grabado su nombre en la historia del carnaval, algunos presentes en el teatro y otros recordados a través de un beso al cielo. La gente que trabaja en el teatro, tras la tramoya, las azafatas, los del sonido, los presentadores, la seguridad, la Radio, la televisión, con el recuerdo permanente a la figura de Juanlu Espina. Incluso ‘la Toñi’, “que con sus macetas de cubatas y sus pizzas a deshoras, qué de vidas ha salvado. Toñi, te queremos, guapetona”, con su presencia en el escenario, cargada de pizzas. El jurado, por el que mucha gente ha pasado: “enhorabuena, sois unos pringados. Oye, que yo también fui jurado un año. Pues también fuiste un pringado”.

No faltó una adivina, la vidente Tomasa, “una vidente solo de carnaval”. A ella le preguntaron, por el futuro… y en ese futuro, siguieron saliendo a colación personajes de La Rinconada y escenarios para el Carnaval. El presentador Félix, ‘El Abrazo’, el cartel del carnaval, el cuarteto, el Canguro… todo en clave de humor, incluso extrapolando las preguntas –aunque sin respuesta- a temas que no son de carnaval, y tornándose serios a la hora de reivindicar sus tradiciones, enorgulleciéndose de ellas. “El carnaval debería ser donde siempre fue, en la plaza que lo vio nacer, no porque cuatro vecinos se hayan quejado nos lo vamos a llevar a otro lado”.

Se vuelven a cambiar el disfraz y se visten de almirantes –o de marineros-, “porque su madre siempre se ha quejado que con la chirigota vamos muy feos”. Y aún con alguna bola que se inventan y que provocan las risas del público, empiezan a contar como empezaron a aficionarse al carnaval y como fue germinando todo eso en el arranque de la chirigota de ‘Los Surferos’, cuya trayectoria comienzan a rememorar, nombrando a sus distintas agrupaciones hasta llegar a ¡Menuda Penitencia!, su última comparecencia en el Certamen de Agrupaciones, que se saldó con un segundo premio. “Fue para muchos una muestra de rinconerismo… aunque pagó muy caro no ir a cantar al teatro de La Villa”. Como decían Las Viudas, “yo no cumplo años, yo cumplo carnavales”, también podría aplicarse a ellos.

Para cerrar las cuartetas hablan de que nunca han salido de La Rinconada a cantar en otros concursos. “Cantarle a otra la verdad es que no nos sale… al subir a este escenario las calles y la gente de mi pueblo la llevamos por bandera”.

En la parte cantada, hacen pasodobles, para cantar a su trayectoria, hacen cuplés, “porque nosotros somos chirigoteros”, incluso se les canta una letra a los pregoneros por parte del resto de la agrupación que provoca otro de los momentos más emotivos de la noche, y la despedida del popurrí de algunas de sus chirigotas más recordadas para despedirse deseando “Feliz Carnaval 2024, La Rinconada te quiero”. Todo ello sin olvidar a Melania y Edu, con el piano de Manuel Jesús Navarro o a Noelia, Belén, Rocío y María del Mar, las hermanas de Perico, con Rubén a la guitarra, que se sumaron al homenaje a los pregoneros y a dar lustre, con sus voces, a la función.

Tras la ovación de todo el teatro, puesto en pie para agradecer el alarde de humor, emoción y rinconerismo, el alcalde, Javier Fernández, acompañado por el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, entregaron un recuerdo a los pregoneros. El primer edil quiso felicitarlos por el Pregón y por toda su trayectoria, “contribuyendo a hacer más grande el Carnaval de La Rinconada”. Después, los componentes de ‘Los Surferos’, quisieron tener también recuerdo para Perico y Dani, Dani y Perico, aquellos dos niños que, en La Estacada y la Plaza de Abastos empezaron a envenenarse de carnaval y que, en el instituto, comenzaron a dar forma a una de las agrupaciones que forma parte de la historia vivía del Carnaval de La Rinconada. Enhorabuena.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.