SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Sonia Vaccaro, psicóloga experta en violencias machistas, presenta su libro ‘Violencia vicaria. Golpear donde más duele’

Igualdad |

Escrito por la profesional que ha acuñado el término Violencia Vicaria, se trata de un libro contemporáneo para comprender esta forma de violencia contra las mujeres que hoy se nombra en todo el mundo. Será este sábado, a las 11.00 horas, en la Hacienda Santa Cruz

En 2012, la argentina y perita forense, experta en victimología y violencia basada en el género, Sonia Vaccaro, acuñó el término ‘violencia vicaria’ que, como la propia Vaccaro explica, es aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos y a las hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo.

Basado en su labor, junto a la Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, en la primera investigación acerca de la Violencia Vicaria extrema en España sobre el análisis de datos de 400 casos (2021), y en su observación profesional como psicóloga y perita forense de cientos de casos reales, la psicóloga ha publicado ‘Violencia vicaria. Golpear donde más duele’ que acerca por primera vez una amplia investigación de más de una década sobre la Violencia Vicaria.

Por todo ello, el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha invitado a Sonia Vaccaro a presentar su libro, este sábado en la Hacienda Santa Cruz a las 11.00 horas. El acto estará presentado por Cira García Domínguez, jueza del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Getafe y contará con la asistencia de Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Gobierno de España y Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer.

Sonia Vaccaro es licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina) con especialidad clínica y por la UNED (España). Ejerce como Psicóloga desde 1981. Es perita forense y experta en victimología y Violencia basada en el Género desde 1990. Ha publicado, entre otros, ‘¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?’ (2005) y ‘El Pretendido síndrome de alienación parental’ (2009), además de colaboraciones en varios libros internacionales. Radicada en España, está adscrita al Turno de Oficio de Peritos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 2022 recibió el Reconocimiento Meninas por su tarea en la Investigación para la transformación social y contra la Violencia de Género entregado el 25N por la Delegación de Gobierno contra la violencia de Género del Ministerio de Igualdad de España.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.