SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Abrazo acoge la conmemoración del 48º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

Cooperación |

Este domingo 25 de febrero, a partir de las 10.00 de la mañana, el recinto albergará una jaima saharaui con diferentes actividades

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) nace el 27 de febrero de 1976, mientras se producía la retirada y el abandono de España del Sáhara Occidental. Su proclamación se realiza oficialmente en Bir Lehlu, aprovechando el vacío jurídico dejado por España y en un momento de excepcionalidad marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la opinión de la población saharaui.

Desde entonces, el gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación. La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos; solo una pequeña porción, los llamados territorios liberados, se encuentra en poder del gobierno saharaui.

Se cumplen 48 años de ese hecho histórico y el recinto multifuncional El Abrazo acoge una jornada conmemorativa que organiza la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado español y la Comunidad Saharaui de Sevilla y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada. Será el domingo 25 de febrero, de 10.00 a 16.00 horas. Una gran jaima saharaui será instalada en el recinto y habrá música, taller de henna, juegos tradicionales, degustación de té y desfile y baile tradicional protagonizado por mujeres saharauis. Una jornada de convivencia donde no faltará la comida tradicional.

En el acto también intervendrán la delegada de Cooperación Internacional del Consistorio rinconero, Reyes Romero; el representante del Frente Polisario en Andalucía; la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el estado español (LEJSSE); Asociación Amigos del Sáhara La Rinconada; Asociación Unidos por el Pueblo Saharaui de La Rinconada; Asociación Juventud Activa Saharaui (JAS); Comunidad Saharaui en Sevilla (Ardihurra); Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO) y UGT Sevilla.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.