SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Políticas de Marruecos, Mauritania y Túnez visitan el municipio para conocer las buenas prácticas del área de Igualdad

Cooperación |

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y la responsable municipal de Cooperación Internacional, Reyes Romero, han recibido a esta delegación en el salón de plenos y posteriormente se han trasladado al Centro Municipal de Información a la Mujer

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) lidera el  proyecto "Promoción de la igualdad de género y alianzas regionales para la incorporación de la participación de las mujeres en la agenda política local y su empoderamiento económico en Marruecos, Mauritania y Túnez", cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y las diputaciones de Jaén y Cádiz; en colaboración con la Federación ANMAR,  la Dirección general de colectividades territoriales (DGCT) del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, la Federación Nacional de Comunas de Túnez (FNCT) y la Asociación mauritana de Alcaldes (AMM).

Del 19 al 23 de febrero más de 20 representantes políticas y personal técnico de diferentes municipios de Marruecos, Mauritania y Túnez han tenido la oportunidad de conocer la experiencia andaluza en la implementación de las políticas de igualdad a través de un programa de visitas a diferentes administraciones provinciales y locales de Córdoba, Jaén y Sevilla que ha permitido presentar tanto el marco legislativo, como las estructuras, servicios, mecanismos y herramientas por la igualdad que se han ido poniendo en marcha a nivel regional, provincial y municipal, así como la coordinación entre los mismos. Se trata de la Comunidad de Aprendizaje sobre Políticas Públicas Locales de Igualdad (CAPPLI) que avanza en su proceso de refuerzo de capacidades mediante una pasantía en Andalucía para conocer la experiencia consolidada de las administraciones andaluzas en materia de igualdad.

Uno de los lugares visitados como ejemplo de buenas prácticas en materia de igualdad ha sido La Rinconada. Una jornada que ha dado inicio con la bienvenida institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento rinconero con la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y la responsable municipal de Cooperación Internacional, Reyes Romero.

En primer lugar, Reyes Romero ha explicado que el área de Cooperación Internacional cumple 25 años, “no es común que un Ayuntamiento tenga su propia área de Cooperación y menos un municipio, pero aquí tenemos clara su importancia. Aunque son 25 los años con área propia son más de 40 años trabajando proyectos de cooperación al desarrollo y relaciones internacionales, sobre todo proyectos focalizados en África y Sudamérica a través de nuestras propias asociaciones locales, pero también creando alianzas con otras asaciones internacionales y administraciones. Es un orgullo teneros aquí porque es el inicio para tejer esas redes entre nosotras y vosotras”.

Tras la presentación individual de cada una de las participantes marroquíes, tunecinas y mauritanas en este proyecto, ha tomado la palabra Noelia Ramírez para explicar las políticas y acciones que en materia de igualdad realiza el Ayuntamiento de La Rinconada y que canaliza a través del área de Igualdad y del Centro Municipal de Información a la Mujer.

“La Rinconada lleva más de 30 años trabajando políticas de igualdad. En 1991 se fundó el Centro Municipal de Información a la Mujer y mucho antes que a nivel estatal se aprobasen leyes en esta materia, nuestro municipio ya era un ejemplo. Las mujeres en La Rinconada representan el 50,4% de la población, desde la concejalía de Igualdad trabajamos en políticas integrales de igualdad entre mujeres y hombres a través de acciones positivas, con la implicación de todas las áreas municipales, con acciones y programas que prevengan la desigualdad, eliminen las violencias de género y promocionen a la mujer”.

La responsable municipal ha enumerado los objetivos de las políticas de igualdad de La Rinconada: nuevas políticas contra la violencia de género; reforzar el papel del Centro Municipal de Información a la Mujer ampliando los servicios; activar el Plan Local contra la Violencia de Género; incorporar la perspectiva de género a procesos administrativos y políticas municipales; fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida; apoyo institucional y técnico a las asociaciones de mujeres; coordinación de programas con centros educativos y áreas municipales; ampliación de acciones formativas para mujeres; apuesta por planes de empleo que permitan la inserción laboral; plan local de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; programas de concienciación y sensibilización sobre corresponsabilidad.

“Para ello contamos con un equipo integral, multidisciplinar y especializado propio, que cuenta con dos abogadas, dos psicólogas, una trabajadora social, una agente de igualdad, una administrativa y un conserje, a lo que debemos sumar el personal externo formado por aproximadamente 20 personas entre monitoras, formadoras y profesionales del ámbito de la salud”, ha apuntado la edil de Igualdad.

Ramírez también ha explicado las herramientas de que disponen, destacando en primer lugar el presupuesto municipal. “Es la herramienta principal para desarrollar y complementar políticas de igualdad de manera trasversal, eficaz y efectiva, sin esa dotación presupuestaria es muy difícil poder hacer políticas y acciones eficaces”.
También ha hablado de otras herramientas como el programa Mujer-es; las actividades y campañas de coeducación en centros educativos; la formación que permita obtener certificados de profesionalidad; proyectos con Cultura y Deportes; planes de corresponsabilidad; campañas institucionales como el 8 de marzo o el 25 de noviembre o actuaciones con otras entidades.

Posteriormente, se han trasladado al Centro Municipal de Información a la Mujer donde han conocido cada una de las dependencias del mismo y a las profesionales que trabajan allí. Han hablado con ellas de sus respectivos trabajos y han preguntado acerca de los procesos a seguir en casos como de violencia de género, asesoramiento legal, o terapias psicológicas. También han visitado el Centro de Formación Violeta donde el área de Igualdad desarrolla el programa Mujer-es.

La comunidad se ha interesado especialmente por los procesos de planificación local con enfoque de género, la elaboración de los planes de igualdad y los de empleo sensibles al género, así como a las estructuras formativas dirigidas a mujeres políticas. En un segundo plano, esta pasantía ha ofrecido un espacio de intercambio de experiencias fructífero entre mujeres políticas y administradoras de los tres países magrebís con sus homólogas andaluzas mediante los cuáles enriquecer la reflexión y reforzar los lazos de cooperación.

El propósito de esta comunidad en su primera fase es liderar un proceso de intercambio y reflexión sobre la integración del enfoque de género en los asuntos públicos a nivel local, especialmente en los ámbitos de la planificación estratégica local y la promoción del empleo femenino. De igual modo, la iniciativa pretende dar visibilidad a las mujeres políticas en la gobernanza local, y reforzar sus liderazgos en la toma de decisiones sobre cuestiones relativas a la promoción de los derechos de las mujeres.

La delegación de Marruecos estuvo compuesta por Hanane Afassi, tenienta alcalde del Ayuntamiento de Chefchaouen, Kamar Chakkour, tenienta alcalde del ayuntamiento de Martil, Narjisse Elkharrim, concejala municipal de Tetuán, Hanane Mabrouk, Alcaldesa de Yousoufia, Fatna El K’hiel,alcaldsa de Arbaoua y presidenta de REFELA; Fatima Zohra Boukhari, administradora principal en la DGCT (Ministerio del Interior) y Zoulikha Boutachali, directiva de la Unidad de Igualdad de la DGCT.

Las participantes mauritanas fueron Mariam Mamadou Diop, electa del Ayuntamiento de Boghé, Habiba Abdoul Kelly, electa del Ayuntamiento de Boghé, Fatimetou Brahim Mamoury, electa delAyuntamiento Gna et Eteydoum, Aichetou Sidi Ali François, electa del Ayuntamiento de Sebha, Khadijetou Diagana, electa del Ayuntamiento de Sebha y Ahmed Saleck Abdel Jelil, representante dela AMM) y alcalde de Aboubacar Ibn Ame. 

Por último, el grupo tunecino, lo integraron Soumaya El Kamel, responsable de redes y programas dela FNCT, Amel Mejri, secretaria general del Ayuntamiento de Teboursouk, Bouthaina Ouled Metah, secretaria general del Ayuntamiento de Jbal West y miembro de la junta directiva de la FNCT y KhiraChagroun, secretaria general del Ayuntamiento de Tajerouine y miembro de la junta directiva de laFNCT.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.