SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada llama a reconocer la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres

Igualdad |

El área de Igualdad presenta un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo. La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, subraya que “nos sumamos a una jornada de lucha y reivindicación, es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos”

Una cita de Gloria Steinem, periodista, feminista y Premio Princesa de Asturias por su lucha por la igualdad, ha sido elegida este año por el área de Igualdad para la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Así, Steinem dice: “Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres”, una cita que el Ayuntamiento de La Rinconada ha tomado este año para celebrar y reivindicar desde el feminismo el 8 de Marzo.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, subraya que “nos sumamos a una jornada de lucha y reivindicación, es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos”.

El pasado mes de febrero, se aprobaba en pleno la declaración institucional del 8 de Marzo. Como señaló Noelia Ramírez, durante su intervención, “el feminismo es parte fundamental en cualquier democracia, porque solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa”. Así, la delegada de Igualdad refirió que los derechos conquistados hasta ahora parten del “esfuerzo prolongado y sostenido en el tiempo por aquellas que nos precedieron, convirtiéndonos en herederas de un legado incalculable y nuestro compromiso es seguir impulsando los avances necesarios para conseguir alcanzar una sociedad mejor, más equitativa y más democrática”.

Asimismo, Ramírez afirmó que el movimiento feminista “ha sido capaz de traspasar fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo, con el sólo objetivo de ser libres e iguales en derechos. Porque las mujeres unidas tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

En la declaración institucional también se ha recordado y abrazado a las mujeres del mundo que sufren conflictos armados en sus territorios: “nuestras hermanas afganas, palestinas, somalíes, ucranianas, rusas, sirias, yemeníes, sudanesas, malienses y saharauis”.

Por todo ello, en este mes de marzo, el Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM, ha preparado un amplio programa de actividades “donde volvemos a incidir en la coeducación en igualdad como pilar básico, trabajando con nuestros niños y niñas en los centros educativos y en todos los ámbitos de sus vidas”. De nuevo especial hincapié en la mujer en el deporte de la mano de clubes deportivos del municipio, talleres, acciones de los colectivos de mujeres o acciones culturales, marcan este calendario de acciones, donde destaca la XXII Edición Premios a la Igualdad que se celebra el 7 de marzo y que reconoce a mujeres y colectivos destacadas por su contribución a una sociedad mejor.

Programa de actividades para conmemorar el 8M (pincha en titular)
En este calendario de acciones, el CMIM cuenta con el compromiso de múltiples colectivos y la coordinación de todas las áreas municipales. 

Así, en materia deportiva, el 28 de febrero, se ha celebrado el III Torneo por la Igualdad Antonio Porras. El martes 5 de marzo, el Club de Bádminton Rinconada presenta el proyecto ‘Plan + Bádminton en Femenino’ y el 6 de marzo se celebra en el pabellón Fernando Martín una jornada de iniciación al bádminton para mujeres del programa de Igualdad y Deportes. También el 5 de marzo se da una mesa redonda para alumnado de Ciclos Formativos y Clubes Deportivos del municipio en el IES Carmen Laffon. La Sala Maga acoge, del 4 al 17 de marzo, la exposición ‘5 años marcando goles para la igualdad’, muestra fotográfica de A.D. San José Femenino. Igualdad retomará las charlas de vestuario ‘Construyendo entornos igualitarios y libres de violencia’ con clubes locales.

De la mano de los colectivos de mujeres de la localidad se van a organizar diferentes actividades. El 6 de marzo, la Asociación de Mujeres Abiertas al Futuro organiza ‘Con M de Mujer’ en su sede y el 14 de marzo, la Asociación Deportiva de Mujeres San José realiza master class baile y zumba en el Dehesa Boyal.

Asimismo, la programación de los Centros Culturales recibe este mes de marzo diferentes espectáculos que hablan de feminismo, empoderamiento, sexualidad y música.

El CMIM desarrolla la muestra participativa ‘La que canta su mal espanta’, el 11 de marzo en la Sala Maga; el taller de empoderamiento y autoconocimiento ‘Las mujeres que habitan en mí’, el 1 de abril.

También la salud de las mujeres estará presente en la programación con la I Marcha solidaria sobre fibromialgia’, el 12 de marzo; el seminario ‘Sensibilización sobre corresponsabilidad y cuidados’, el 21 de marzo.

De nuevo la coeducación en los centros educativos del municipio está presente en esta programación con talleres de sensibilización sobre igualdad de género y masculinidades positivas.

XXII Premios a la Igualdad
El próximo 7 de marzo, el Centro Cultural de La Villa acoge la gala de los Premios a la Igualdad, que llega a su XXII edición y tiene como finalidad visibilizar y reconocer el trabajo realizado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La Gala estará conducida por la artista Charo Urbano y la periodista María Iglesias. Las entradas para asistir a la Gala pueden recogerse en el Centro Municipal de Información a la Mujer a partir de 29 de febrero. Este año el Ayuntamiento colabora con las mujeres de los campamentos de refugiados saharauis por lo que pide la colaboración del público asistente con la entrega de compresas femeninas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.