SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Por un Sáhara libre en la celebración del 48 aniversario de la RASD

Cooperación |

El recinto municipal El Abrazo fue sede conmemorativa de los 48 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

El Abrazo se transformó el pasado domingo 25 de febrero en una pequeña Sahara libre con la tradicional Jaima presidiendo el espacio. Además, se habilitó una barra desde la que dispensar comida tradicional saharaui, así como un escenario desde el que se abordaron distintas intervenciones de asociaciones y colectivos que expresaron su apoyo al pueblo saharaui. También tuvo lugar una muestra de Tuiza, baile tradicional de las mujeres saharauis. Todo ello para celebrar el 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Como representantes consistoriales acudieron Reyes Romero, delegada municipal de Cooperación Internacional, y Manuel Coronel, delegado municipal de Agroindustria. El acto fue presentado por Salka y Ahmed de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el estado español (LEJSEE), y se contó con la intervención de distintas personalidades de la lucha por los derechos del pueblo saharahui y por la autodeterminación e independencia del Sáhara como Mohamed Salem Dahaa, delegado representante del Frente Polisario en Andalucía; Manu Ali, representante de la Comunidad Saharaui de la provincia de Sevilla (ARDIHURRA); Ali Omar, de la Unión de Estudiantes de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (UESARIO); Marta Serrano, de la Asociación Unidos por el Pueblo Saharaui de La Rinconada; Fernando Peraita y Miguel Castro, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS); Edi Escobar y Salka Salami, de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sahara Occidental (PIMSO) y representantes de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Sevilla (UGT).

Todos animaron a continuar con la lucha por conseguir un Sáhara libre, independiente, democrático, autónomo, recordando que con ellos está la justicia, de hecho, la resolución 690 de la ONU del 29 de abril de 1991 reconoce el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. También reconoció la ONU su derecho a un referéndum sobre su autodeterminación, aunque hoy en día ese camino se establece como inabordable ante la oposición de Marruecos. En la actualidad, la ONU se circunscribe a reclamar una solución pacífica basada en un acuerdo entre las partes. 

En el acto, la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sahara Occidental (PIMSO) destacó el trabajo colectivo que está realizando por las mujeres saharauis, y desde la Unión de Estudiantes de Saguia Al-Hamra y Río de Oro se exigió el cese inmediato del sufrimiento de los refugiados saharauis en las ciudades ocupadas, así como en las cárceles marroquíes.

Además, en esta efeméride, se entregaron diplomas en reconocimiento de la labor de defensa de los derechos de los saharauis y del Sáhara a distintos colectivos. También tuvo su reconocimiento el Ayuntamiento de La Rinconada por su colaboración, diploma que lo recogió Reyes Romero. Todo ello se celebró bajo un gran ambiente festivo de convivencia, con un taller de Henna, con juegos para los niños y niñas presentes y en el que se sorteó una camiseta de la selección saharaui.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.