SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un nuevo tramo de carril bici para alcanzar casi los 40 kilómetros

Medio ambiente |

La segunda fase del anillo verde, que conecta el final de Pago de Enmedio, a la altura de la nueva sede de Servicios Generales y la A-8009, se pondrá en servicio de forma inminente

La Rinconada sigue demostrando su compromiso con los carriles bici, no sólo como una alternativa de ocio saludable, que también, sino como una alternativa no contaminante al vehículo particular, tejiendo una red perfectamente comunicada con las paradas de tren, microbús y autobús para favorecer la intermodalidad y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Actualmente, está en desarrollo el carril bici Metropolitano, que enlaza el Pago de Enmedio con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo, un tramo que discurre por alrededor de 6,5 kilómetros, de los que 3,5 están en término municipal de La Rinconada, cuya parte se encuentra finalizada, como pudieron comprobar recientemente los delegados del municipio.

De forma paralela, se lleva a cabo la puesta en servicio de un anillo verde que discurre en lo que, en su día se denominó como eje del agua y que a través de vías verdes ciclables –suponen una infraestructura más medioambiental sin asfaltar y en contacto con la naturaleza y es compartida por peatones y ciclistas- une la zona de La Jarilla con la zona de El Majuelo a través de cinco tramos.

El primero de ellos, unía La Jarilla con el Puente del Cáñamo y abrió a la ciudanía el pasado año 2021, tras una inversión de 180.000 euros.

El segundo, está en pleno desarrollo y su finalización se producirá en los próximos días, tal y como pudieron comprobar la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, que cursó una visita junto a los ediles de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, y de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, así como la dirección de la empresa local Revesán, que es la encargada de acometer unas actuaciones que tienen un presupuesto de 200.000 euros y se financian con cargo a fondos europeos. Discurre paralelo al Cerro Macareno y une la nueva sede de Servicio Generales con la A-8009.

Como destaca Raquel Vega, “La Rinconada es un gran pueblo y seguimos trabajando de manera continua por crear las condiciones idóneas para que los vecinos del municipio se sientan orgullosos y los de fuera quieran instalarse aquí por su calidad de vida y por el nivel de sus servicios públicos, acordes a los más altos estándares de los países europeos, como demuestra la puesta en servicio de este nuevo tramo de carril bici o vía verde ciclable”.

Por su parte, Díez se refería a la planificación de nuevos itinerarios, que nos permitirán “seguir creciendo como un municipio medioambientalmente comprometido y avanzar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”. Y es que ya están redactados y pendientes de licitación el tramo 3, que une la A-8009 desde el fin del tramo 2 hasta el final del Camino de las Cortillas, y el tramo 5, que une el carril de Casavacas con El Castellón.

Quedaría tras ello sólo el tramo 4, que está ultimando su redacción y que discurriría desde el final del Camino de las Cortillas hasta El Majuelo, superando el arroyo Las Pavas a través de una plataforma de madera.

Con todo, como recalca el responsable municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, “tenemos casi 40 kilómetros de carril bici, lo que es casi un metro por habitante, sin tener constancia de que exista ningún otro municipio que se acerque a esos registros”, asegura Romero Campos, quien añade que “en Sevilla capital, la media es de 0,15 metros por habitante”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.