SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Bádminton Rinconada juega por la Igualdad

Igualdad |

El club rinconero elabora un completo marco de actividades, dentro de su programa ‘+ Bádminton en femenino’, para desarrollar en la semana en la que se conmemora el 8M: Día Internacional de la Mujer

El Club Bádminton Rinconada ha presentado por segundo año un calendario de actividades para conmemorar el 8M, Día Internacional de la mujer.

La biblioteca del IES Carmen Laffón sirvió de escenario para poner en marcha el programa ‘+Bádminton Femenino 2024’ que busca dar a conocer el deporte y su igualdad, pues el bádminton es uno de los deportes más igualitarios que existen, sobre todo en el apartado de clubes, donde todos los equipos deben de alinear hombres y mujeres, en el mismo número y con la misma trascendencia, durante los partidos. A esto hacía referencia su presidenta, Isabel Venteo, en el acto de presentación. “El Bádminton es cien por cien mixto, los chicos y las chicas están en igualdad de condiciones, trabajan y se esfuerzan por igual, los puntos que ambos consigan valen lo mismo, sumamos y remamos todos en la misma dirección”. Además, en la gestión del club hay mayoría femenina. “La directiva es mayoría mujer. La mujer tiene un papel importante en el grupo y destaca con los mismos méritos que el hombre, desde el esfuerzo, compromiso e igualdad”.

En la mesa la acompañaban la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y el edil de Deportes, Francisco José Rodríguez, así como la coordinadora de Igualdad del IES Carmen Laffón, Eva Domínguez. De espectadores, la Patrulla Violeta del IES, un grupo de alumnos y alumnas que trabajan la igualdad y los derechos de las mujeres en los recreos.

Ramírez agradeció al club su apuesta por “promover actitudes, pensamientos y comportamientos igualitarios, en aras de lograr una igualdad real”, y animó a otros clubes de la localidad a trabajar en este sentido, a llamar a la puerta de Igualdad para realizar actividades conjuntas en torno al 8 de marzo. “Siempre es importante trabajar por la igualdad, inculcarla como uno de los grandes valores que emanan del deporte para que los y las jóvenes crezcan con ese concepto interiorizado”.

Por su parte, el responsable de Deportes manifestó que “muchos equipos han visualizado la importancia del deporte como vehículo para intentar conseguir la igualdad plena” y reflexionó con los estudiantes asistentes que “estaréis conmigo en que en los vestuarios de cualquier deporte que practiquéis no hay hombres y mujeres, hay sólo compañeros y compañeras”. Además, resaltó el programa de Igualdad ‘Charlas de vestuario’ que “forma a la cantera en valores, respeto y coeducación, alejándolos de los estereotipos machistas”.

A continuación, se celebró una Mesa Redonda, que contó con las voces de mujeres que desarrollan diferentes funciones dentro del deporte. Las integrantes fuero: Marta Ferreira, entrenadora de Shuttle Time; Mª Carmen Artacho, jugadora y campeona de España, Aurora Sánchez, árbitro; Arantxa Barriga, tutora deportistas Programa Ceeda en Huelva; Isabel Venteo, presidenta del club y María Bernal, profesora EDF IES Carmen Laffón y jugadora profesional de fútbol.

En ella, se presentó la situación de las mujeres en el ámbito deportivo relacionado con el bádminton, los retos que existen hoy en día, las oportunidades y el camino que queda por recorrer para alcanzar una igualdad real y efectiva.

Durante estos días, el Bádminton Rinconada tendrá varios eventos. Jornadas de tecnificación para mujeres del programa de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada y para otros clubes de bádminton de la provincia y jornada de puertas abiertas para todas las edades en el Pabellón Fernando Martín. Además, del 5 al 10 de marzo se exhibe una muestra fotográfica de la historia femenina de este deporte en el municipio y el domingo, 10 de marzo, en la jornada de liga “ofreceremos a todas las mujeres que se acerquen al pabellón nuestra Copa Iberdrola, una competición exclusivamente femenina, conseguida el pasado año y repartiremos camisetas con el lema ‘+Badminton en femenino’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.