SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Manuel Pezzi: “El pueblo andaluz pedía salir del subdesarrollo”

Cultura y ocio |

El político malagueño y profesor de geografía ha mantenido un encuentro con alumnado de Bachillerato de los institutos Carmen Laffon y San José donde ha dado una conferencia y posterior coloquio sobre el proceso de autonomía andaluza

El Museo de La Rinconada junto con las áreas de Cultura y Memoria Histórica trabaja cada año con institutos de la localidad en proyectos con los que se busca dar a conocer a la juventud la historia del siglo XX de este país. Este año, la temática elegida es la historia del proceso de autonomía andaluza.

Una de las acciones ha sido la conferencia y posterior coloquio del político y profesor Manuel Pezzi, con alumnado de Bachillerato de los institutos Carmen Laffon y San José, que se ha celebrado en la Hacienda Santa Cruz y que ha contado como moderadora con la escritora y periodista Mercedes de Pablos, y la presentación de la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega.

Raquel Vega ha iniciado el acto dando las gracias a Manuel Pezzi por su presencia y ha recordado que fue la persona que inauguró el IES Carmen Laffon, cuando era consejero de Educación de la Junta de Andalucía. “Es un hombre de una brillante trayectoria política, inteligente, buen orador, y de él se pueden destacar muchas cosas, pero, sobre todo, hay que destacar su lucha y trabajo en pro de una Andalucía mejor, por las conquistas de unos derechos y libertades que todos disfrutamos hoy”, ha señalado.

La delegada de Cultura ha destacado también la labor de Mercedes de Pablos, “conocedora del proceso autonómico desde su condición como responsable del Centro de Estudios Andaluces en 2004”. Para finalizar su intervención ha animado a los y las estudiantes presentes a disfrutar de la conferencia. “Disfrutad, porque yo creo que muchas veces sacamos nuestra bandera, pero tenemos que sacar pecho por lo que significa ser andaluces, nuestro acento. Este acento construyó una arquitectura de autonomía diferente, influyó en la democracia y nos hizo ser, con humildad, un mejor país”.

Antes de dar paso a Pezzi, Mercedes de Pablos ha explicado al alumnado que antes de la autonomía, “Andalucía apenas tenía escuelas públicas, centros de salud… una tierra con grandes recursos de los que se beneficiaban unos pocos, con un índice de analfabetismo del 23%, siendo más elevado en las mujeres en algunas provincias. A pesar de la falta de oportunidades esta tierra es tan fuerte y tiene una cultura tan arraigada que es capaz desde la ignorancia hacer grandes sabidurías”.

Acto seguido ha proyectado un vídeo de Rafael Escuredo, “uno de los políticos con mayor capacidad de defender a su gente”, para dar paso finalmente al ponente.

Pezzi es natural de Nerja (Málaga). Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Granada, donde se licenció con Premio Extraordinario de Licenciatura. Se doctoró con la tesis: ‘Morfología kárstica del sector central de las Cordilleras Subbéticas’. En 1978 obtuvo plaza de Profesor adjunto en la Universidad de Granada. Fue elegido diputado por Granada en el Parlamento de Andalucía en las primeras elecciones y hasta 2004 y portavoz del Grupo Parlamentario en la primera legislatura. Ha sido Secretario General del PSOE de Granada y Secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Entre 1991 y 1994, primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo y obras públicas en el Ayuntamiento de Granada.

Posteriormente, fue nombrado consejero de Medio Ambiente (1994-1996) y después consejero de Educación y Ciencia (1996-2000) de la Junta de Andalucía. De 2004 a 2008, senador por la provincia de Granada y desde 2008 a 2015, diputado en el Congreso de los Diputados. Actualmente es presidente del PSOE-A.

Manuel Pezzi ha iniciado su ponencia recordando su época de estudiante y de activismo sindical y político. Autor de ‘Atlas básico de Andalucía’, ha afirmado que esta obra fue su primera cercanía con Andalucía, “el territorio da soporte para llevar encima la vida de las personas” y ha repasado la historia de la comunidad desde sus orígenes prehistóricos, íberos, visigodos, fenicios, romanos, griegos, árabes… “todos estuvieron aquí y somos herederos de ellos”.

El presidente del PSOE-A ha explicado que no es hasta 1833 que Javier de Burgos, ministro del país, hizo la primera división por provincias de España. “Sobre esa Andalucía y esas ocho provincias se seguirá trabajando a finales del siglo XIX, donde la burguesía se reunía en Antequera y Ronda para pedir una comunidad con órganos propios de administración”. Ha abordado la figura de Blas Infante que en 1915 escribe ‘El ideal andaluz’, obra pionera del andalucismo. Con la II República Cataluña consigue su autonomía, “el siguiente iba a ser Andalucía, pero la Guerra Civil estalla y en 1936 los golpistas fusilan a Blas Infante y se cierra este proceso que carecía de respaldo con la dictadura”.

Luego continuaría la pobreza, la marginación, el analfabetismo, ausencia de sector industrial… La muerte del Dictador en 1975, la Ley de reforma política en el 76 y las primeras elecciones en el 77 que gana Adolfo Suarez que había sido ministro de Franco, empezó a mover de nuevo el camino autonómico andaluz. La izquierda gana en la mayoría de ayuntamientos de Andalucía y el 4 de diciembre de 1977 se convocan manifestaciones en todo el territorio a las que acuden más de un millón y medio de personas que reclamaban la ruptura de las dinámicas centralistas que condenaban a la desigualdad a la región. El asesinato del joven militante de Comisiones Obreras Manuel José García Caparrós

El 4 de diciembre de 1978 se firmaba el Pacto de Antequera entre los once partidos políticos implantados entonces en Andalucíacomunidades autónomas

En 1979 llegan las nuevas elecciones municipales, que ganó Adolfo Suarez pero que convirtió a la izquierda en segunda fuerza política. Es en ese año donde se nombra a Rafael Escuredo presidente preautonómico de Andalucía, un hombre que afirmaba que “Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Las ocho diputaciones provinciales andaluzas y el 97% de los municipios de la regiónConstitución Española de 1978

Como ha contado Pezzi para llegar a ese referéndum “hubo muchas trabas del Gobierno de Suarez y pusieron todo su aparato contra Andalucía”. Sin embargo, se llegó a esa fecha y siete de las ocho provincias dijeron sí, quedando fuera Almería. “Empiezan meses confusos, pero Rafael Escuredo en el Congreso dijo o 151 o nada. Al final se acordó cambiar la Legislación para que Andalucía fuera por el 151 que permitió sumarse a Almería”.

Tras esta explicación el alumnado ha hecho diferentes preguntas a Pezzi sobre cómo era Andalucía antes de la autonomía, los beneficios y posibles perjuicios que ha conllevado, su carrera política o la reforma educativa. El acto ha finalizado con una foto de familia de público y político con la bandera autonómica.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.