SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cinco años marcando goles por la Igualdad

Igualdad |

La Agrupación Deportiva San José exhibe una exposición de fotografías, videos, indumentaria, trofeos y otros enseres que forman parte del lustro que ha transcurrido desde su puesta en marcha, periodo en el que no han dejado de crecer

La sala Maga del Centro Cultural de La Villa será testigo hasta el próximo 17 de marzo de una exposición que lleva a cabo la sección femenina de la Agrupación Deportiva San José y que repasa en fotografías, videos, trofeos, camisetas, bufandas y otros recuerdos, lo que ha sido la evolución de lo que fue el germen de esta modalidad en La Rinconada y el enorme crecimiento producido desde entonces, bajo el nombre ‘Cinco años marcando goles por la Igualdad’.

Esta sección, que comenzó por la insistencia de un histórico del cuadro cañamero, Antonio Porras, y de Pepe López, a los que, posteriormente se unió María del Carmen Hoya, que tenía una dilatada experiencia como futbolista en equipos femeninos y que había comprobado de primera mano las diferencias con el masculino, puso de manifiesto el enorme seguimiento y la gran cantidad de niñas, no sólo de La Rinconada, sino de toda la comarca, que querían disfrutar de los entrenamientos y los partidos cada fin de semana.

La exposición, en la que, además del equipo azulino, acudían el delegado de Deportes, Francisco José Rodríguez, y la responsable municipal de Igualdad, Noelia Ramírez, pues esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del 8 de marzo, comienza con la primera plantilla femenina que compuso el San José, previa a los éxitos del fútbol femenino español y de la explosión de su participación, un conjunto infantil que disputó su primer partido en Morón de la Frontera.

Desde ahí va enseñando la evolución hasta hoy, cuando los equipos se han multiplicado y lo que comenzó con una aventura “de dos locos” se ha convertido en una referencia de buenas prácticas, compromiso y saber hacer, ejemplo para toda la provincia.

Los trofeos y éxitos que se han cosechado en estos años, entre los que están un ‘Premio a la Igualdad’, el Trofeo Alcalde de La Rinconada para María del Carmen Hoya, como representante del fútbol femenino en La Rinconada o el reciente Campeonato del equipo Infantil, la categoría con la que empezó todo.

También hay referencias a futbolistas que han fichado o se están entrenando con el Betis, así como a los Trofeos o eventos propios, como el Trofeo Antonio Porras, que se celebra cada 28 de febrero.

Ante un nutrido grupo de aficionados y familiares de futbolistas, María del Carmen Hoya, vicepresidenta de la entidad, presentó la exposición y dio la palabra al delegado de Deportes, que, a mayores de sus responsabilidades, también hablo como padre de una de las futbolistas de la familia cañamera. “Desde el primer contacto que Antonio Porras y Pepe López tuvieron con el Patronato, supimos que este proyecto era necesario, que tenía un amplio recorrido y que teníamos la necesidad de estar y poner todo de nuestra parte para que la semilla del fútbol femenino germinase y alcanzara las cotas que tiene ahora”. Rodríguez recordó que “esto es una carrera de fondo en la que queda mucho por hacer, pero nosotros vamos a estar ahí en todo momento para acompañar al San José”.

Por su parte, Noelia Ramírez, se refirió a la importancia de la mujer en la sociedad, al avance que se ha conseguido a lo largo de los años en este camino y a lo que todavía queda por andar. “No podemos bajar la guardia en este compromiso de toda la sociedad, porque hay quienes quieren quitarnos los derechos conseguidos, quienes quieren que volvamos atrás y no se lo podemos consentir”. Ramírez se mostró “orgullosa” del trabajo que viene haciendo el San José, y de “su compromiso para que las niñas alcancen sus sueños sin que ninguna barrera se lo impida”.

La exposición estará colocada hasta el próximo 17 de marzo y todas las personas que así lo desean podrán visitarla, de manera gratuita, en el horario de apertura del Centro Cultural de La Villa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.