SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nuevas sinergias para el Desarrollo

Cooperación |

La delegada de Cooperación Internacional, Reyes Romero, se reúne con Sinergos para conocer el estado de ejecución del proyecto común que llevan a cabo en el Salvador

La delegada de Cooperación Internacional de La Rinconada, Reyes Romero, se ha reunido con la ONGD Sinergos para conocer los proyectos de cooperación que realizan, analizar el estado de ejecución del proyecto actual en el que colabora el Ayuntamiento y para ver posibles nuevas sinergias.

En la actualidad, colaboran para conseguir “el empoderamiento socioeconómico de la mujer rural salvadoreña bajo un enfoque de género y derechos humanos” contribuyendo así en un medio y largo plazo a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. El proyecto, que beneficia de manera directa a 80 mujeres e indirecta a 1.000 personas, pretende mejorar las condiciones económicas, así como la seguridad alimentaria de las mujeres de dos comunidades del municipio Nombre de Jesús, en Chalatenango, El Salvador.

Se basa en la implementación de diez parcelas agroecológicas diversificadas en las que se realizan prácticas y técnicas de agricultura sostenible para mejorar la dieta y los ingresos de las familias, para ello se realiza un proceso de capacitación sobre manejo de cultivos, elaboración de insumos alternativos para la fertilización, así como también para el control de plagas y enfermedades. Adicionalmente se realiza un diplomado sobre enfoque de género para fortalecer los conocimientos sobre los derechos de las mujeres, autoestima, la construcción social de género, violencia de género, derechos humanos, liderazgo y organización social de las mujeres.

En el encuentro con la edil municipal de Cooperación, que tuvo lugar en parte de forma telemática, estuvo el presidente de la asociación, Javier Agorreta, y representantes del equipo de Andalucía y Extremadura.

En la conversación han surgido nuevas propuestas al área, como la posibilidad de realizar un taller para que las asociaciones locales conozcan las diferentes convocatorias a subvenciones que existen, o realizar exposiciones, acciones de sensibilización, etc.

"Siempre es enriquecedor estar en contacto con ongs tan generosas como Sinergos, que aportan su experiencia y saber hacer para ayudar a fortalecer otras asociaciones más pequeñas, que con medios propios les es más difícil conocer las convocatorias y colaboraciones que puedan existir", manifiesta Romero. "Desde el área de Cooperación internacional entendemos que es importante tejer este tipo de relaciones que nos hagan más fuertes en la consecución de nuestro objetivo por luchar por un mundo mejor".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.