SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Feminismo, reivindicación y libertad en la XXII edición de los Premios a la Igualdad

Igualdad |

Este año, la Mención Especial ha recaído en la matemática Clara Grima por ser un referente femenino y feminista en la ciencia. También se ha premiado a la empresaria Carmen Sánchez; a Irene Infantes, artista plástica de imparable trayectoria artística; a la Asociación FibroRinconada; a la comparsa de mujeres ‘Rincones del ayer’ y al agente de igualdad Juan Anaya Campos

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Rinconada ha celebrado la vigésimo segunda edición de los Premios a la Igualdad, un evento que tiene como finalidad visibilizar y reconocer el trabajo realizado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Centro Cultural de La Villa volvía a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala- teatro que estuvo conducida por la periodista María Iglesias y por la actriz Charo Urbano, en una fiesta para la reivindicación, el feminismo y la libertad.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, primera en tomar la palabra, agradeció al público que se sumase a la labor solidaria al donar material higiénico femenino para las mujeres refugiadas de los campamentos saharauis a través de las Asociaciones Locales Unidos por el Pueblo Saharaui y Amigos del Sáhara y de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sahara Occidental. Afirmó que “en pleno en el siglo XXI aún no hemos alcanzado la tan deseada igualdad en una sociedad que se llama y cree democrática”. “El feminismo, por tanto, se dibuja en este futuro inmediato como parte fundamental en cualquier democracia, un futuro donde las mujeres unidas tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, señaló que esta Gala es para reconocer a “personas comprometidas, luchadoras, resilientes, fuertes y valientes, que en su trabajo del día a día hacen de nuestro municipio y nuestra sociedad un lugar más igualitario”.

Tras su intervención, hizo entrega del primer premio de la tarde a la empresaria y emprendedora Carmen Sánchez Suárez que puso en marcha una marca de ropa para mujeres “curvy”. Una andadura que inicia de forma online y que dio origen a su empresa LocaRopa. En tan sólo dos años ha logrado contar con un equipo de seis personas empleadas a su cargo, inaugurar su tienda física y tener más de 19.000 seguidores en redes sociales. Carmen, al recoger el galardón explicó que “durante toda mi vida me he dedicado a conseguir mis sueños y objetivos y hoy he logrado uno de ellos: enseñar que una mujer puede conseguir lo que se proponga, porque no hay nada que pare a una mujer. Siempre digo que cuando tocamos fondo es como si cayéramos a una piscina, llegas al fondo y subes, entonces ya eres imparable”.

La delegada de Participación Ciudadana, Trinidad Romera, entregó el segundo premio a la artista plástica Irene Infantes, que al encontrase ausente por estar participando en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, recogió su madre Carmen Infantes. La artista mandó un video de agradecimiento donde expresó: “Estoy muy contenta no sólo por este premio, sino por las otras oportunidades que me habéis dado, como cuando creé la imagen de la fachada del Centro Cultural Antonio Gala. Agradecer el apoyo que nos dais a las que nos dedicamos a este sector, que tiene muchos altibajos y a veces no es fácil”.

El tercer reconocimiento fue otorgado a la Asociación Fibrorinconada, que nació en marzo de 2022 de la mano de un grupo de mujeres afectadas de fibromialgia y con inquietudes por crear una red de apoyo y solidaridad entre las personas aquejadas por esta enfermedad. El delegado de Salud, Rafael Fernández, entregó el premio al colectivo. Su presidenta, Conchi Hidalgo, dijo que “Fibrorinconada ha llegado hasta aquí gracias a las personas que han luchado para que exista”. Quiso agradecer a los profesionales que han pasado en estos dos años por el colectivo su ayuda y finalizó invitando al público a participar en la I Marcha Solidaria por la Fibromialgia que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, a las 17.00 horas, desde el área de Igualdad.

También fue galardonada la comparsa ‘Rincones del ayer’, una comparsa de mujeres de La Rinconada que este Carnaval 2024 se han unido para reivindicar el lugar de las mujeres en la historia del municipio, queriendo mostrarlo y enseñarlo a quienes lo desconocen, para así darles el valor y el lugar que por pleno derecho corresponde a las mujeres que también construyeron la historia del pueblo. El delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes les ha entregado el reconocimiento y la directora de la agrupación Melania Serrano expresó: “Queremos estar, queremos cantar, queremos participar en esta fiesta, codo con codo, de igual a igual. Este premio es para todas las mujeres que han hecho y hacen posible el carnaval: a las costureras, a las madres, a las maestras y como no, a nuestro emblema, Dolores La Mora, primera chirigotera que allanó el camino a las que vinimos detrás. Esperamos que nuestra comparsa impulse la participación femenina en el carnaval, la fiesta de la libertad”. La comparsa actuó sobre las tablas de La Villa interpretando dos piezas de su repertorio.

El cuarto premio fue para Juan Anaya Campo, agente de Igualdad, dinamizador juvenil y alma de los talleres y actividades por la igualdad y contra la violencia de género que se imparten en los centros educativos de la localidad a través del CMIM. La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, le hizo entrega de su reconocimiento. Juan Anaya contó su historia, la de un niño que “empezó a ser feminista incluso antes de saber siquiera lo que era esa palabra, la de un joven que decidió que su vida la basaría en el respeto, la tolerancia y la igualdad, es la historia de un hombre que aprendió a quitarse miedos a base del cariño, confianza y besos de mucha gente”. Dio las gracias a todas las personas que han formado parte de su vida, y dedicó el premio a sus padres “porque a mis 46 años no me habéis dejado solo, siempre me habéis apoyado, ayudado, defendido y respetado”.

La Mención Especial de este año recayó en Clara Grima Ruiz, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Es presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Clara Grima es una de las mayores representantes de la divulgación de las matemáticas en España, a través de las redes sociales y su blog ‘Mati y sus Mateaventuras’. Ha recibido numerosos premios por su trabajo.

El alcalde, Javier Fernández, entregó el premio a esta científica. Clara deseó que “ojalá no tuviera que existir las galas de igualdad, porque significaría que no hay que reclamarla”. Alertó de “esos grupos de extrema derecha en Europa que lanzan discursos negacionistas de la igualdad y que están legitimándose y nos está llevando a un retroceso. La igualdad no existe, estamos muy lejos y, en el campo de la ciencia, la realidad nos golpeó fuerte durante el confinamiento de 2020. En 2021, la revista Science sacó un estudió y analizó el rendimiento de los científicos y las científicas durante el año del confinamiento y las conclusiones de este estudio fueron que las mujeres científicas habían bajado notablemente su producción científica y los hombres lo habían subido. Eso indica que las mujeres siguen siendo las responsables de los cuidados”. Para terminar su discursó animó a las niñas a estudiar matemáticas “porque las matemáticas van a dominar el mundo, la salud, la IA… y la sensibilidad de ese 50 por ciento de la población tiene que estar presente”.

El alcalde cerró la gala felicitando a todas las premiadas y premiados. “Estos seis premios que hemos entregado vienen a reconocer el trabajo realizado en materia de igualdad, pero también tienen que servir para que la sociedad vea a las premiadas y premiado como un espejo en el que mirarse, que sirvan de ejemplo para todas esas niñas, todas esas jóvenes que van avanzando por este camino, y al final entiendan que lo importante en la igualdad es que cada persona haga lo que quiera, lo que crea, y estas mujeres son un gran ejemplo para demostrar que cualquier campo de acción no puede tener resistencia para ser ocupada por mujeres”.

Javier Fernández subrayó que siempre el 8 de Marzo deja un sabor agridulce. Dulce por todo lo avanzado en estos años y puso de ejemplo a la sesión femenina de la A.D. San José que hasta el próximo 17 de marzo tiene una exposición de sus cinco años de trayectoria en el Sala Maga y que el primer edil visitó antes de la Gala. “Tenemos una sesión femenina de futbol que hace cuatro años tenían ocho niñas y hoy son 130. ¿Hace cinco años no había niñas a las que le gustase el futbol? Sí, las había, el problema era que a la niña se le quitaba el balón y se le daba una muñeca y al niño se le quitaba la muñeca y se le daba un balón. Cuando la igualad no se desarrolla al cien por cien no perdemos cada uno de nosotros o cada una de vosotras, pierde toda la sociedad, se pierde la mitad del talento”. También señaló que aún queda mucho camino por recorrer y denunció la lacra que supone para la sociedad la violencia de género. “Cada vez que una mujer es asesinada, 56 el año pasado y cinco en lo que llevamos de 2024, se muere una parte de nuestra humanidad, de nuestra dignidad como seres humanos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.