SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Igualdad y unión a través del corazón

Cooperación |

La ONGD ‘Escucha tu corazón’ celebra un encuentro- presentación en la Hacienda Santa Cruz para dar a conocer sus proyectos de cooperación en Tanzania. También contó con un mercadillo solidario, improvisación musical y ambigú

La Asociación ‘Escucha tu corazón’ ha llevado a cabo en la Hacienda Santa Cruz una presentación de los proyectos en los que se encuentran inmersos y los que han desarrollado en el pasado año.

Beatriz Gil junto a Hamisi Kulwa vienen trabajando en Tanzania promoviendo aspectos como la salud bucodental y la prevención de enfermedades odontológicas en una población donde no tienen acceso a este tipo de asistencia médica. Igualmente desarrollan proyectos enfocados a la educación e inteligencia emocional de la infancia y adolescencia además de satisfacer las necesidades básicas del pueblo tanzano como la alimentación, la educación y los servicios sanitarios básicos.

Transmitir el sentimiento de igualdad y unión a través del corazón es la filosofía de este colectivo, y con sus actividades pretenden expandir la paz, el amor y la luz a este mundo.

En la presentación los acompañó Reyes Romero, delegada de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de La Rinconada, que manifestó que es “un placer aportar nuestro granito de arena a este gran equipo de personas sensibles, implicadas y voluntarias que trabajan por un mundo mejor sin esperar nada a cambio”.

Invitado al encuentro también estuvo el director del CEIP La Paz, David del Barrio, que acudió con Sofía, David y Lucas en representación de las niñas y niños rinconeros que han colaborado en el proyecto ‘Aprendiendo a abrir el corazón al mundo”. Los escolares compartieron su experiencia y explicaron que todo comenzó con una videollamada a Joyful School en Tanzania. A raíz de ahí investigaron y comenzaron a hacerse preguntas sobre este país hasta entonces desconocido para ellos. Hamisi les enseño palabras y canciones en swahili, aunque se comunicaban en inglés con los estudiantes tanzanos.

El director se refirió a la acción conjunta como la “guinda del pastel”. “Surgió de casualidad, nos encontramos con ellos por la calle realizando una actividad de consolidación y hubo tal química con los niños que vimos que podíamos aprender mucho de esta relación”, apuntaba. “La actividad es la práctica que necesitaban para trabajar las emociones y la interculturalidad. En el centro trabajamos por proyectos y de esta forma llevaron a la práctica todo el aprendizaje adquirido. La meta del proyecto es que sepan gestionar emociones, identificarlas y transitar por ellas y no hacerlas desaparecer ni disimularlas”. Asimismo, citó a Aristóteles “educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”, defendiendo que el aprendizaje no es sólo cognitivo puesto que “las emociones están relacionadas con la memoria y trabajar las emociones nos ayuda a aprender”.

Para este curso, la asociación vuelve a presentar un proyecto colaborativo con La Paz, ‘Agradeciendo lo que tenemos y somos’ que consistirá en que los niños graben cómo es su día a día, qué hacen, a qué juegan, qué comen… para que los escolares de Tanzania conozcan la vida en España.

Otro de los proyectos en los que se encuentran trabajando es ‘Sanando desde el corazón’, mediante el cual se llevará material sanitario, entre ellos camas, al hospital Simanjiro. “ En nuestra labor se contempla cosas materiales, es claramente ayuda para ellos, pero nuestro objetivo es llevarles luz y transmitir paz”, afirma Beatriz.

Para acabar la exposición proyectaron un video resumen, que narraba a los asistentes la última expedición y les mostraba la vida en Tanzania.

En el patio de la Hacienda continuaba la jornada con un mercadillo solidario con prendas típicas africanas y con camisetas con el logo de la Asociación. Además se disfrutó de ambigú y música y ritmos africanos en directo.

Para obtener más información de la asociación y colaborar con ellos se puede llamar al 722425572 o escribir a asociacionescuchatucorazon@gmail.com


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.