SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada moviliza casi veinte millones de euros de fondos europeos para diferentes dotaciones

Desarrollo económico |

La Hacienda Santa Cruz ha acogido un acto en el que se ha hecho un repaso por las iniciativas puestas en marcha con colaboración europea y los proyectos futuros

Cuando se abría a la ciudadanía la Avenida de La Unión, quedaba claro que el futuro de los dos núcleos de población era unirse. Esa era la apuesta del gobierno municipal que sentaba las bases de su desarrollo futuro, muy en consonancia por modelo que se evoca desde Europa, incluso mucho antes de la estrategia ‘Ciudad Única’. Por aquel entonces, el alcalde, Javier Fernández, decía que “este es el proyecto que nos sitúa en el mapa y muestra nuestro diseño de ciudad moderna y sostenible. La avenida se convertirá en la principal vía de conexión entre La Rinconada y San José y entroncará perfectamente con el Paseo del Almonazar”.

Javier Fernández destacaba que “La Rinconada cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplica las posibilidades del municipio, tendrá un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y contará con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad como municipio”.

El compromiso con Europa es mutuo, con la movilización de fondos provenientes de la Unión Europea que se aproximan a los 20 millones de euros en los últimos años, que el Consistorio complementa debidamente en una proporción, de alrededor del 80%-20%. Feder Integraverde fue el primer proyecto presentado desde La Rinconada en el que se puso de manifiesto la fortaleza municipal y la buena valoración que Europa hacía del municipio. El parque de Las Graveras, que convertía una zona degradada en un vergel, mereció el aplauso unánime de Europa. Luego, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), el municipio fue elegido en la primera convocatoria y su apuesta, ‘Ciudad Única’, la segunda mejor valorada de Andalucía. Todo ello porque desde La Rinconada se comparte la visión de desarrollo que impulsa Europa y que pretende ahondar en una ciudad que sea más sostenible, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética, más inteligente, incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información al día a día de la ciudadanía en su relación con la Administración para optimizar resultados, más integradora, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, más saludable, atendiendo a las necesidades de espacios verdes y las condiciones de habitabilidad de las distintas barriadas y del conjunto de la escena urbana, permitiendo ganar en calidad de vida a la ciudadanía, y con mayores oportunidades, consolidando y modernizando su tejido empresarial, apoyando el emprendizaje, fortaleciendo el desarrollo económico y la formación como base para la optimización de los resultados. Y esa estrategia que construyó La Rinconada y que desembocó en la apuesta de Europa por el proyecto rinconero, encuentra su mayor apoyo en el respaldo vecinal. Se edificaba tras un proceso ambicioso de planificación y amplia participación ciudadana, que ha durado más de un año. La candidatura sumaba casi medio millar de adhesiones y aportaciones de empresas, colectivos, sindicatos, profesionales, expertos, entidades, instituciones y vecinos a título individual.

La Estrategia de La Rinconada cumple todos los objetivos marcados por FEDER, permitiendo, desde lo local, soluciones a problemas globales. Como concluye Raquel Vega, “La Rinconada no se quiere cruzar de brazos. Va por delante, en el grupo avanzado de los que suman y construyen oportunidades y más calidad de vida. Asumiendo los macro-objetivos FEDER para ser protagonistas de nuestro propio destino”. A mayores, La Rinconada ha encontrado reconocimiento a sus proyectos, con la captación de fondos Next Generation, centrados prioritariamente en la construcción de una ciudad más sostenible, Fondo Social Europeo, destinados a la formación en materias de alta inserción laboral para la incorporación al mercado, y otros proyectos de la Comisión Europea, de distinta índole.

Un acto para repasar las iniciativas que se han puesto en marcha con colaboración europea y los proyectos futuros

Con todo ello, el Ayuntamiento ha organizado un acto en la Hacienda Santa Cruz, en el que ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, acompañado por la Primera teniente de Alcalde, Raquel Vega, que fue la encargada de introducir el tema desde el atril y dio paso a una charla del primer edil con el periodista Juan Carlos Blanco, acerca de las infraestructuras que se han llevado a cabo en La Rinconada gracias a los fondos europeos. Como destacaba Raquel Vega, “Ayuntamiento, Unión Europea y Gobierno de España hemos sido capaces de generar alianzas que han acelerado una inversión pública histórica en el municipio”.

Aunque el grueso de la actividad se concentró en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado y en los diferentes ejes que la conforman ahora que el proyecto llega a su fin, también se habló de FEDER Integraverde, con el que empezó todo, y de nuevos fondos, como los Next Generation, que están permitiendo el desarrollo de nuevos hitos en el municipio.

Respecto a la EDUSI, una de las estrategias mejor valoradas a nivel nacional, que ha contado con centenares de aportaciones y adhesiones ciudadanas, se trata de un plan integral de modernización y transformación del municipio. Una estrategia, a largo plazo, para convertir a La Rinconada en una ciudad europeísta, innovadora, moderna, ecologista y social. Una ciudad con fortaleza y que mira al futuro. Porque Europa cree en La Rinconada y en su visión de territorio.

Como refería el alcalde, “somos un municipio de casi 140 kilómetros cuadrados y más de 40.000 habitantes, situado a 9 km al norte de Sevilla capital, en plena Vega del Guadalquivir. Nuestra posición nos identifica como zona rural y fértil pero también como territorio metropolitano y activo protagonista de la Gran Sevilla. Es de hecho nuestra dicotomía rural y urbana una seña de identidad para La Rinconada. Hemos cuidado nuestra diversificación en lo que actividades económicas se refiere: La Rinconada fabrica aviones, pero produce también la mejor patata nueva, excelentes cítricos y se empeña por ampliar su industria y mimar el sector servicios”.

EDUSI, cinco líneas de actuación para un futuro imparable

La EDUSI de La Rinconada, independientemente que luego existan subdivisiones, se vertebra en cinco grandes bloques, que hacen una ciudad ‘Para vivir’, para invertir’, ‘sostenible’, ‘integradora’ e ‘inteligente’.

Ciudad para vivir

En los que respecta a una ciudad ‘para vivir’, una de las líneas de trabajo que plantea la estrategia La Rinconada Ciudad Única 2022 es atender las necesidades de espacios verdes, renovar el paisaje urbano y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población en general y de los colectivos más desfavorecidos en particular. Y Todo ello promoviendo la mejora, protección y desarrollo de las zonas verdes existentes y tratando de generar nuevos espacios verdes para uso y disfrute ciudadano, aprovechando entorno natural, regenerando los espacios comunes y la vivienda en las zonas con mayor deterioro, potenciando los elementos culturales del entorno natural y urbano como signos de identidad del municipio, y aprovechando los elementos integrantes del espacio urbano para promover las expresiones artísticas (plásticas y literarias) y embellecer el entorno urbano, involucrando a la población en la mejora de su ciudad.

El parque de la Caldera, el futuro parque Santa Cruz, la nueva central de Bomberos, el Centro Multifuncional Santa Cruz, el Viaducto o el recinto multifuncional ‘El Abrazo’ son algunas de las iniciativas de esta línea de actuación

Una ciudad sostenible

Se aborda la necesidad de hacer de La Rinconada una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible y promuevan el ahorro y la eficiencia en el consumo energético de los servicios municipales. Y todo ello generando ejes sostenibles entre núcleos, que permitan el uso de la bici y otros medios sostenibles, sensibilizando en el fomento del uso del transporte público y otros medios sostenibles como la bici y vías peatonales, que además son hábitos de vida saludables, fomentando la movilidad eléctrica y progresiva renovación de la flota municipal con vehículos híbridos o con menor impacto de CO2, introduciendo mejoras para reducir consumos energéticos y potenciando el uso de las energías renovables y creando equipamientos e infraestructuras que eviten la duplicidad en los servicios públicos.

La ampliación de los trazados de los carriles bici, la plantación de árboles o el plan de eficiencia energética de La Rinconada son algunas iniciativas que se encuadran en esta vertiente.

Una ciudad inteligente

Esta iniciativa va en consonancia con la idea de desarrollo de Europa, busca mejorar la relación de la ciudadanía con la Administración, facilitando el acceso a la misma a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Vertebrada por el Plan Director de Innovación, llega a convenios con universidades, sistemas de gestión, oficina contra el fraude o sistemas de videovigilancia, entre otras acciones.

Una ciudad integradora

Uno de los pilares de acción se centra en la construcción de una ciudad más integradora, dentro del principio fundamental de igualdad que propone el Ayuntamiento de La Rinconada. Así, el objetivo es hacer de La Rinconada una ciudad más justa y solidaria, promoviendo el acceso al empleo y la igualdad de oportunidades de aquellas personas que por sus circunstancias personales o profesionales tienen más difícil su integración sociolaboral.

La metodología para conseguir esto sería atender las necesidades básicas de la población vulnerable, acercar los servicios sociales municipales y equipamientos públicos de dinamización sociocultural e innovación social a colectivos vulnerables, gestionar acciones de asesoramiento y orientación sociolaboral entre demandantes de empleo, programar formación orientada al empleo y planes espaciales que fomenten itinerarios integrados de inserción, planificar prestando atención a la desigualdad de género, paro juvenil y las dificultades de los mayores de 45 años, y fomentar la confluencia de esfuerzos por la empleabilidad con los agentes sociales y económicos.

El Centro Cívico ‘Los Silos’, la nueva sede de Bienestar Social, la remodelación del Antonio Gala o una amplia batería de acciones para el empleo, entre otras acciones, son algunos ejemplos de esta vertiente.

Una ciudad para invertir

Consolidar La Rinconada como espacio de oportunidad a través del asentamiento y modernización de su tejido empresarial, así como el apoyo al emprendizaje, con la idea de fortalecer el desarrollo económico. Y todo ello potenciando La Rinconada como espacio atractivo para el desarrollo, poniendo en valor espacios industriales, reactivando la oferta de suelo industrial para atraer empresas de interés supralocal y dotándolos de las infraestructuras necesarias para favorecer la demanda. También consolidando el comercio local y de proximidad, así como los productos autóctonos, modernizando la gestión empresarial y fomentando el asociacionismo, apoyando las nuevas iniciativas empresariales que necesiten asesoramiento en sus planes de creación o expansión de actividades, especialmente las lideradas por mujeres y jóvenes, para fomentar el autoempleo en los colectivos con mayores indicadores de paro. Por último, a través de este pilar de acción se busca poner en valor las infraestructuras y equipamientos públicos disponibles en favor del emprendimiento y empresas que necesiten de espacios para la consolidación de sus actividades.

Entre las áreas de oportunidad destaca Aerópolis (146 ha para el Parque Aeronáutico y empresas tecnológicas), un nuevo enclave comercial con 132 hectáreas al este de la SE-40 y la ampliación del parque Espartales (100 ha para usos terciarios y de servicios). Sin olvidar, la relevancia para el conjunto de la Gran Sevilla del Centro Logístico y de Transportes de Majarabique en La Rinconada.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.