SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Mar Moreno: “La construcción cultural más frustrante e incapacitante sobre las mujeres es la del amor trágico”

Cultura y ocio |

La que fuera presidenta del parlamento andaluz y escritora ha presentado en Estación de las Letras de La Rinconada su última novela ‘Dicen que te quise tanto’, Premio Andalucía de la Crítica, una novela “romántica y social” sobre dos mujeres que se amaron en unos tiempos difíciles

Estación de las Letras ha tenido una nueva parada, con la escritora Mar Moreno. Abogada de profesión, ha desempeñado distintas responsabilidades públicas, entre la que destaca la presidencia del Parlamento de Andalucía, para la que fue elegida por unanimidad, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. En 2018 abandonó la actividad política. La literatura, siempre presente en su vida, la llevó a sumergirse en ella. Así como escritora ha participado en distintas publicaciones colectivas, además de tener cuatro novelas y un poemario. Su debut fue ‘El sueño de Eva’, a la que le siguieron ‘El día que nos obliguen a olvidar’, finalista del Premio Andalucía de la Crítica, y ‘Nunca sabes quién llama’, novela de género negro que fue finalista del Cubelles Noir y ganadora del IV ÍCUE Negro 2022 en el festival de Cartagena Negra. Con el poemario ‘De violetas y rosas’ obtuvo el Premio Ana María Hidalgo de poesía. Su última novela, con la que ha estado en Estación de las Letras, ‘Dicen que te quise tanto’, ha obtenido el Premio Andalucía de la Crítica.

La Sala Maga ha acogido este encuentro de la autora con su público, en un acto que ha estado conducido por la periodista y escritora Mercedes de Pablos y que ha contado con la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega.

Vega ha reseñado que “tener a estas dos mujeres en nuestro municipio es un lujo” y ha señalado que Estación de las Letras es “ante todo un proyecto semilla, que siembra cultura, que cree en los libros, que desarrolla nuestro mapa ciudadano, en nuestra cartografía de bibliotecas, colegios, institutos, librerías, editoriales, en una plaza, en un parque, en una iglesia… un programa para leer y celebrar la cultura, involucrar a todo un pueblo para conseguir lectores de edades tempranas”.

Acto seguido Mercedes de Pablos ha presentado a Mar Moreno y ha destacado que es una “escritora primorosa y valiente. Sus historias nos interesan, no hay fronteras en sus libros entre la ética y la lírica, por eso los afectos y la voluntad son los ejes centrales de sus relatos, por ello, sus historias, son historias de todos, porque la vida es importante cuando sabemos ver y nos cuentan lo importante”. Sobre la novela que presenta la jienense, ‘Dicen que te quise tanto’, ha dicho que “lleva nombre de bolero” y “nos lleva exactamente a lo que esperamos de un libro, que seamos capaces de reconocer un tiempo y un lugar, que cuando la abramos vivamos ese momento y ese paisaje, y que sus protagonistas se aniden en nuestra conciencia como alguien a quien ya conocemos para siempre”.

La novela está ambientada en La Carolina, lugar de nacimiento de Mar Moreno, donde Isabel y Laura, dos mujeres que se conocen desde pequeñas pero que pertenecen a mundos opuestos, vivirán una historia de amor. “Es una historia real, el retrato fiel de una época, de un tiempo de costumbres y morales, de una sociedad de clases y de poderes patriarcales indiscutibles, de ricos y pobres, de ovejas negras y de niñas raras. Es una historia justa porque no inventa súper heroínas, ni convierte a las víctimas que sean intocables en impunes, y manda el mensaje de que el dolor no nos da derecho a la venganza”, ha apuntado De Pablos.

Mar Moreno ha explicado que le apetecía escribir esta historia, de la que sabía el final y quería a partir de él construir este relato. “Necesitaba una generación mayor que la mía, porque hay mucho cambio. En mi generación yo tenía 11 o 12 años cuando murió Franco. No he sufrido las trabas de mis protagonistas para vivir sus vidas, orientación sexual, libertad... así que me fui para atrás, a la edad de mi hermana mayor Rosa, que nació en 1947”. Su hermana ha sido de gran ayuda para contextualizar una época.

“Necesitaba esos años porque es verdad que no se ha escrito tanto y menos de mujeres en esa época, pero, además, quería ser optimista y que apreciáramos todo lo que ha pasado y hemos avanzado. Como vamos a acompañar a Isabel y Laura hasta casi nuestros días, vamos a pasar del blanco y negro al multicolor y me apetecía describir esa parte en gris para luego decir qué bien estamos”, ha expresado la autora.

Y es que Mar Moreno ha subrayado que “debemos apreciar todos los avances conseguidos. Creo que casi ningún gran valor es espontáneo como el agua, son muy elaborados, son decantados como un licor, vienen peldaño a peldaño. La bondad se construye con disciplina igual que la virtud, desde ese punto de vista las libertades se han construido, por eso las hay en unos lugares y en otros no, porque no han crecido como las setas, ni se han filtrado como el agua; porque agua hay en todas las sociedades, pero las ideas son dispares y las ideas que nos han traído hasta aquí a las mujeres, que permiten que dos mujeres del mismo sexo se puedan amar, eso se ha construido, no nace y todo lo que se construye se puede derribar, por eso, la literatura, también como ladrillo, ayuda a sostener la civilización”. Y ha sentenciado que “la mejor declaración feminista que ha habido siempre, en estos años 50 y 60 donde no se podía hablar, era ese “hija mía, tú no dependas de nadie”, ahí estaba la quinta esencia del feminismo”.

‘Dicen que te quise tanto’ hace un retrato rural con La Carolina como escenario. “Tenía que ser un pueblo mediano. Estuve todo el tiempo en mi lugar de origen mientras lo escribía. La novela tiene un componente de amor a la naturaleza, de descripciones sobre los paisajes y estancias agradables, es lo bueno que tiene escribir, que al mismo tiempo eres Laura, eres Isabel, estás en la sierra…”. “Esta historia forma parte de nuestro recuerdo, la novela es ficción hecho de piezas que son verdad”, ha apuntado Moreno.

Con respecto a sus personajes, mientras que Laura “no tiene contradicciones, no tiene nada y todo por lo que lucha ya es ganancia”, Isabel, la mujer con privilegios, “es el personaje difícil”. La novela transcurre en un día, cuando Isabel vuelve al pueblo a desmontar la casa de sus padres. “De alguna manera yo quería contar esos sentimientos, esa jornada que transforma y que hace que tome una decisión. Llega un momento en que después de desmontar intenta quedarse con lo bueno, que esa limpieza que hace sea de lo negativo”.

Ha referido Mar Moreno que eligió el título del libro “porque es una construcción gramatical extraña, el ‘dicen’ marca a los demás, es el ojo que está sobre una relación juzgándola, el ojo al que se le teme, al que te enfrentas. Es el cotilleo, ‘el qué dirán’. Creo que el tercer gran personaje de esta novela es ‘el qué dirán’, la cárcel de todo lo que hacemos. Es lo que le pasa a Isabel, es más prisionera del sistema, sus privilegios la atornillan”.

También ha hablado sobre el fracaso amoroso: “A mí me interesa mucho, creo que la construcción cultural más frustrante e incapacitante sobre las mujeres es la del amor trágico. Cuando todo lo que recibes del amor en Occidente nos obliga a ser perfectos, relaciones perfectas, buscar la realización personal en pareja… si falla es un fracaso personal. Es como etiquetar ese amor y esa etiqueta es un lastre, no es positivo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.