SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada celebra la Semana Europea de la Juventud

Juventud |

El área de Juventud, como punto multiplicador Eurodesk, participa en el desarrollo de diferentes acciones que se llevan a cabo durante la European Youth Week (EYW), del 12 al 19 de abril

Del 12 al 19 de abril se celebra la Semana Europea de la Juventud 2024, una campaña bienal de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la ciudadanía activa entre los jóvenes, dar a conocer las oportunidades que la UE les ofrece como los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, y escuchar sus opiniones sobre los temas que les interesan.

Desde el área de Juventud, la Rinconada se suma a esta iniciativa, desarrollando diferentes acciones con el objetivo de promover los proyectos europeos de movilidad en la población joven del municipio.

Concretamente, a través de una subvención recibida por parte del Injuve (Instituto de la Juventud), se ha creado un micro documental, bajo el nombre ‘Descubriendo Europa’, que cuenta con experiencias que transmiten la importancia de la participación de la juventud en proyecto europeos y que refleja la importancia de la pertenencia a la Unión Europea en la vida cotidiana de los y las jóvenes. El video se ha expuesto en diferentes canales digitales y redes sociales y se está llevando por los centros educativos de secundaria de la localidad.

Entre los objetivos se encuentra el animar a la juventud a ser parte de la ciudadanía activa, promover oportunidades de movilidad y recursos que ofrece Europa para ellos, resaltar los logros en materia de juventud, concienciar de la importancia de la participación para la toma de decisiones referentes a medio ambiente, cooperación internacional y valores europeos, trabajo e inclusión, salud y bienestar, etc.

Desde el área se está realizando diferentes campañas informativas y se está acercando la Semana Europea de la Juventud a todos los IES de la localidad. La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, en su paso por el IES Carmen Laffón, explicó que tienen como propósito “dar a conocer el amplio abanico de acciones y proyectos del que los jóvenes y las jóvenes se pueden beneficiar por ser jóvenes europeos, de forma totalmente gratuita” e invitó al alumnado a pasar por el área “si lo que se presenta os despierta curiosidad y tenéis interés en conocer alguno en profundidad y participar, en el Centro Joven la Estación tenéis vuestra casa”. Además, presentó a Ángela Cordones, una joven rinconera, graduada en derecho, implicada en iniciativas juveniles y participante en diferentes proyectos que ofertaba la Unión Europea, programas de voluntariado e intercambio juvenil a través del área de Juventud, que cuenta su experiencia de joven a joven, animando a los estudiantes a disfrutar de oportunidades como “las que el Ayuntamiento de La Rinconada nos ofrece”.

Esta acción tiene un alcance de casi mil jóvenes, estudiantes del último curso de secundaria y bachillerato, de los cinco centros de educación secundaria de la localidad.

  Ángela Cordones participa en la sesión plenaria del Parlamento

El pasado mes de enero, el InJuve lanzó la convocatoria a los puntos multiplicadores EURODESK para proponer a jóvenes que fueran seleccionados para participar el 12 de abril en la Sesión Plenaria Parlamento Europeo. El punto multiplicador La Rinconada, propuso la candidatura de Ángela Cordones Salas, joven rinconera que ha participado en 11 proyectos de movilidad a través de la Oficina Joven de Movilidad Internacional La Rinconada y que gracias a ello ha creado su propia asociación. Ángela estuvo compartiendo sus inquietudes e ideas de mejora de la Unión Europea con 800 jóvenes de toda Europa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.