SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Historias de la Torre 6’ de Ediciones Veletea en Estación de las Letras

Cultura y ocio |

Esta antología reúne seis relatos de Salva Gordón, Esperanza Merino, Sara Urbano Mercado, Marga Pascual Wert, Bea González, Isabel Carrasco Bernal y Víctor Méndez, alumnos y alumnas de la Escuela de Escritura de Sevilla. Se trata del proyecto final del curso de escritura creativa

Ver publicado por primera vez algunos de tus textos es una sensación increíble o al menos así se han expresado los autores y las autoras que han presentado en Estación de las Letras ‘Historias de la Torre 6’, una antología publicada por Ediciones Veletea y que reúne seis relatos cortos del alumnado de la Escuela de Escritura de Sevilla (EES).

La Sala Maga ha acogido la presentación de este libro que ha contado con la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, el director y profesor de la EES, que además dirige junto a Ana A. Quintana Donbuk Editorial y Ediciones Veletea, Juanma Torrijos, y Salva Gordón, Esperanza Merino, Sara Urbano Mercado, Marga Pascual Wert, Bea González, Isabel Carrasco Bernal y Víctor Méndez, los autores y las autoras de esta antología.

Raquel Vega ha dado la bienvenida a este encuentro literario y ha destacado el trabajo de las editoriales Veletea y Donbuk por su apoyo a firmas que empiezan. “Rescatan talento y lo sacan adelante”. También ha subrayado que “las editoriales forman parte del Pacto por las Letras de La Rinconada. Esto es una siembra que tiene que estar al lado de todos los estamentos de la creación literaria, pero de modo especial en colegios e institutos. Debemos seducir a la juventud para que se conviertan en lectores para toda la vida. Leer es un bálsamo en estos tiempos convulsos”.

Acto seguido ha tomado la palabra Juanma Torrijos que ha explicado que la antología ‘Historias de la Torre 6’ surge del proyecto final del curso de escritura creativa de la Escuela de Escritura de Sevilla que busca que tenga un aliciente más como es la publicación de los textos. “Decidimos que iban a desarrollarse en un espacio común, la Torre 6 y son relatos de todo tipo”, ha referido.

La primera pregunta que Torrijos ha hecho a los autores y autoras de la antología ha sido: ¿Qué se siente al ver el libro en vuestras manos?

Para Víctor Méndez, al que, como ha explicado, le cuesta hablar en público, “el tener ideas en la cabeza y que acaben en un formato físico, de modo que no mueran conmigo, me llena de alegría”. Bea González ha señalado que “es la culminación a todo lo aprendido en el curso”. En esa misma línea se ha manifestado Marga Pascual: “Ha sido importante que todo lo que tenía dentro lo haya podido expresar”. Esperanza Merino ha dicho que “es el mejor colofón ver nuestro nombre en la portada del libro” y Salva Gordón ha referido que “siempre me pregunté cómo sería escribir algo y que los lectores se sintieran identificados, emocionados, que se diera esa conexión entre lo escrito y el que lee”.

En las páginas de ‘Historias de la Torre 6’ hay relatos de todo tipo, desde la ciencia ficción que cuestiona el papel de la IA en la sociedad, a historias intimistas sobre personas perdidas. Ascensores que no son lo que parecen, limpiadoras que conocen mejor a las personas de su alrededor que ellos mismos, hombres heridos (en sentido literal y figurado) o jóvenes escritoras que intentan sanar a través de las palabras. Todos bajo el nexo común del mismo espacio, pero ¿ha condicionado ese espacio su creación?

Para Salva o Víctor no ha supuesto ningún problema. Bea ha visto un hilo conductor que ha permitido unificar un libro. Marga ha expresado que ha cambiado su estilo en este relato, “mi estilo es más poético y me ha obligado a explorar otros estilos diferentes”. Lo cierto es que todos coinciden en la evolución que han experimentado hasta llegar a este trabajo final y el miedo que han sentido a veces ante la publicación de sus palabras, no obstante, todos ellos han salido de su zona de confort.

Inmersos todos en futuros proyectos literarios como novelas y relatos, tienen todavía mucho que contar, porque para ellos y ellas esto de la literatura acaba de empezar. “Te das cuenta que escribir es una cosa buena para el espíritu y el bienestar”, ha afirmado Marga. “Se trata de transmitir emoción, que haya conexión, que el lector sea capaz de sentir lo que escribes”, ha añadido Salva. Al final “todos queremos contar algo de una forma u otra. Es lo que tiene el arte, cuando entras ya no hay quien salga. Ya no sólo es contar una historia, sino entender algo que antes no entendías”, ha sentenciado Víctor. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.