SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El chef Daniel del Toro derriba mitos sobre la comida rápida en ‘Fast Food sin complejos’

Cultura y ocio |

El cocinero ha presentado en Estación de las Letras su primer libro donde ofrece 45 recetas rápidas para comer sano dirigidas a todas aquellas personas que no tienen o no desean pasar mucho tiempo en la cocina

‘Fast Food sin complejos’ es un libro de recetas, de esas que se pueden hacer en 15 minutos, con ingredientes de calidad, pero sencillos de encontrar, y sin renunciar al sabor. En total, 45 recetas, desde el desayuno diario de su autor, Daniel del Toro, platos de cuchara, arroces, platos con huevo, pizza y pasta, aliños y ensaladas, recetas con pan, otras tantas mejicanas, empanados y rebozados, pescados y postres. 

Con ese primer libro ha estado Daniel del Toro en una nueva parada de Estación de las Letras, la Feria del Libro de La Rinconada, que además de literatura, también oferta al público otros géneros como ensayos o gastronomía. Acompañando al autor han estado la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, el delegado de Agroindustria del municipio, Manuel Coronel, y la editora del libro María José Andrade, ésta última encargada de dirigir el encuentro.

Raquel Vega ha señalado que “es un placer contar con este magnífico chef, que tan vinculado está a nuestro municipio y que ha participado y vuelve a participar en la Fiesta de la Patata que celebramos este sábado. Este libro viene de un gran cocinero que se preocupa por la alimentación saludable, es una defensa pragmática y divertida de la comida sana y derriba tópicos de la comida rápida”.

Durante el encuentro, Daniel del Toro ha recordado sus orígenes en Villalba del Alcor (Huelva), en la panadería de su abuelo, al que no pudo conocer, donde trabajaba su madre y abuela. Un almacén lleno de sacos de harina. “Vivíamos en la calle Santa María y la panadería estaba unas casas más allá y mi padre me recuerda que volvía de la panadería lleno de harina”. 

Así, el primer recuerdo que tiene es el olor a la crema de las magdalenas de su madre. “Yo era travieso de pequeño y metía la mano en la crema que hacía mi madre y me comía esa mezcla cruda”.

Se trasladó a Sevilla para ir a la universidad donde estudió informática. En el piso de estudiantes que compartía con su hermano, él se encargaba de la cocina, cosa que sigue haciendo en la actualidad con su mujer e hijas.

“La cocina siempre estaba ahí y cuando me presenté a Masterchef se encendió un poco el cambio radical en mi vida, siempre he querido experimentar. Era la temporada cuarta del programa y la gente de alrededor me proponía presentarme y lo hice”, ha contado Del Toro.

Su paso por este programa culinario supuso un punto de inflexión en su vida y lo convirtió en un chef e influencer con miles de seguidores en sus redes sociales. Ahora ha dado un paso más y ha publicado su primer libro: ‘Fast Food sin complejos’, una idea que surge junto a su editora en el bar La Tostaíta Veloz, en la calle Feria, y cuya elaboración ha resultado a veces complicada porque a las recetas que cuelga cada día en sus redes tuvo que sumar las del libro, poner los ingredientes y sus proporciones y eso “es difícil, porque yo, como me decía mi abuela cuando le preguntaba por ejemplo por la receta de los rosquitos fritos cuánto llevaba de harina y ella me decía “lo que admita”, cocino un poco anárquico”.

En su libro, el cocinero derriba el mito de que la fast food es comida basura y afirma que se puede cocinar de forma rápida pero saludable. “La vida es más fácil, somos demasiados talibanes, no nos cabreemos porque una paella se haga con vasitos de arroz. Que no nos de miedo utilizar productos que estén en el mercado, la globalidad de la industria alimentaria tiene la obligación de poner los valores nutricionales, solo tenemos que leer las etiquetas”. El chef en su libro dice sí a las legumbres en conserva, a los ultracongelados… “es cuestión de aprovechar lo que la industria nos dé”.

Del Toro ha explicado que todas las recetas han sido probadas por sus pinches: su mujer e hijas y que cocinar es “un acto de generosidad. Al que de verdad le guste la cocina disfruta dando de comer”.

El chef también ha referido que es importante que se recojan las recetas no escritas de “nuestras abuelas y familiares para que no se pierdan. Tenemos que contarle al mundo lo que somos en Andalucía, tenemos unos productos maravillosos y cada casa hace las recetas de una manera diferente. Esa es nuestra riqueza”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.