SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fomentar la educación ambiental para salvar el planeta

Medio ambiente |

El Ayuntamiento se suma al proyecto de Gloclima para luchar contra el cambio climático a través de actividades de concienciación ambiental en los centros educativos y para la población general

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Medio Ambiente, se encuentra actuando en una campaña de concienciación socio educativa en varios sectores de la población.

‘Acción-Reacción’ es la iniciativa propuesta para el proyecto ‘Gloclima’ (Gobiernos Andaluces contra el Cambio Climático), de Famsi, que desarrolla la empresa local Odema Siglo XXI en el municipio.

El objetivo principal de la campaña es llegar a todos los sectores de población para concienciar a la mayor parte de la ciudadanía de la importancia de las acciones que se llevan a cabo diariamente y su repercusión directa con el medio ambiente. Para ello, durante dos meses, se trabajará tanto dentro de los centros educativos como fuera, en zonas de mayor tránsito peatonal, en acciones encaminadas a informar y sensibilizar a la población general.

Así, actualmente, se encuentran actuando en los diez centros educativos de la localidad, concretamente en los grupos de 3º y 4º de primaria. La actividad tiene cuatro escenarios por los que el alumnado va rotando y reflexionando sobre la importancia del efecto invernadero, la huella del carbono y el consumo responsable de agua, en la transformación del planeta.

Los delegados de Medio Ambiente y Educación, José Manuel Romero Campos y Antonio Marín, respectivamente, estuvieron en el CEIP Guadalquivir, pudiendo comprobar en primera persona el desarrollo de las actividades. Al respecto, el edil de Medio Ambiente manifestó que “a través de actividades lúdicas que enganchan a los escolares, conseguimos su concienciación respecto al cuidado del medio ambiente, energías renovables, ahorro de agua y hábitos sostenibles”. En este sentido, continuó, “los escolares son el nexo ideal para la concienciación familiar y así, ir sumando para un bien común”. Por su parte, Marín, quiso poner en valor el trabajo que, en materia medioambiental, están llevando a cabo los propios centros educativos: “La educación es una labor integral, que debe implementarse desde los propios hogares, donde comienza, a los centros educativos y las administraciones públicas para, de manera conjunta y coordinada, formar a nuestros niños y niñas de hoy para que se conviertan en adultos responsables en el mañana”.

En secundaria la actividad consiste en un escape room portátil, para que, mediante el juego, los jóvenes, conozcan problemas medioambientales actuales y la manera de resolverlos.

Para acercase a la población general, se actuará en parques y zonas transcurridas con un carro que alberga placas solares para demostrar sus beneficios energéticos, poniendo en valor el uso de energías renovables.

Además, una acción medioambiental que también recoge el proyecto es la implantación de una zona de recolecta de polen para las abejas, espacio protegido para el desarrollo de colmenas sanas, que sirva para sensibilizar a la población que es algo muy necesario para la vegetación y contra el efecto invernadero.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.