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Un proyecto recupera la tradición oral de la Vega del Guadalquivir

Cultura y ocio |

Una veintena de profesores y profesoras de ocho centros de la provincia de Sevilla, bajo la guía del profesor y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, participan en este proyecto

Estación de las Letras ha acogido un nuevo encuentro literario, en esta ocasión se ha tratado de la última reunión del grupo de trabajo del proyecto ‘En busca del cuento perdido. Literatura de tradición oral en la Vega del Guadalquivir’. 

Lo que pretenden la veintena de profesores que lo conforman, bajo la dirección del profesor y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, es “recuperar textos literarios de tradición oral que corren el riesgo de olvidarse o perderse para siempre”, explicó Carlos Mora, coordinador del grupo, que añadió que “somos conscientes de que los informantes —los abuelos que cuentan cuentos que a su vez le contaron— están en peligro de extinción”. 

Rodríguez Almodóvar  (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los ‘Cuentos de la Media Lunita’, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985. Este escritor dirige este grupo formado por 20 profesores y profesoras procedentes de ocho centros de la provincia de Sevilla, docentes de las áreas de Lengua y Literatura de los institutos Carmen Laffón, San José de la Rinconada y Miguel de Mañara, en La Rinconada; y de los de Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río, Burguillos y Lora del Río.

Con la ayuda de alumnado y sus familiares trabajan e investigan para recopilar esos cuentos y relatos antes de que desaparezcan. Sin embargo, la mayor parte de los docentes han referido que a pesar de localizar distintos relatos, algunos conocidos, otros con nuevas variantes, se ha puesto de relieve cómo se ha perdido la tradición oral de contar cuentos en las familias. 

Para Rodríguez Almodóvar no se habla de “cuentecillos” o “cosas de vieja”, ya que “las mentes se forman a través de los relatos y los cuentos. Y en eso la función afectiva del cuento es tan importante como la informativa”. Porque esa narración oral, “encierra detrás la historia de la Humanidad”.

En este encuentro académico de literatura oral fluyeron las aportaciones, opiniones y experiencias de los participantes en la jornada y en el propio proyecto. También se trató el tema de la autocensura, de lo políticamente correcto, a la que el escritor ha denominado “miopía ideológica” y que tanto dañan a la tradición oral.

El delegado de Educación, Antonio Marín, que acudió a este encuentro, señaló la importancia de que existan “estos grupos de trabajo que recuperen nuestra oralidad, nuestras historias, que forman parte del patrimonio inmaterial de la humanidad”.

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