Danzari Only Dance celebra este aniversario con una gala en la que han participado más de 80 bailarines y 5 coreógrafos de diferentes colectivos que fueron invitados para compartir su danza
El Centro Cultural de La Villa ha acogido la tradicional gala fin de curso de Danzari, que viven un año especial, el de su 15 cumpleaños.
En 2009, un grupo de jóvenes se reunía alrededor del grupo de teatro Teansari, con Lalo Triviño a la cabeza, y daba vida a Danzari. Empezaron con 11 alumnos y cuatro profesores y acabaron ese primer año con 58 alumnos y más de nueve profesores. A día de hoy, quince años después, pueden afirmar que han formado en baile a más de 700 jóvenes de la localidad, de Sevilla, y de pueblos de alrededor como Alcalá del río, Brenes, Villaverde o Castilblanco de los Arroyos.
Sus primeras actuaciones, según cuentan desde el grupo, fueron de la mano del Ayuntamiento de La Rinconada, realizando flashmoobs en la vía pública y participando en programas como la Red Crea Joven, la Fashion Week o Afrikate. Poco a poco fueron creciendo y en “2011 nos fuimos por primera vez a competir a Barcelona, lo que desencadenó muchos años de competiciones en diferentes ciudades como ‘Hispalis’ y ‘Muévete 2.0’ en Sevilla, ‘Jack Unit Chiclana’ en Cádiz, ‘Switch On’ en Madrid, ‘Urban Display’ y ‘Voguing Fest’ en Barcelona, llevándonos varios premios en algunos de ellos. Paralelamente a las competiciones, seguíamos durante todos estos años formándonos y haciendo espectáculos anuales como es la Gala de Clausura de cada curso”, explica su actual coreógrafo y director del grupo Juanma Reyes.
Y una nueva gala es lo que ha traído a Danzari recientemente al escenario de la Villa, su ‘XI Danzari Only Dance’, en la que participaron más de 80 bailarines y 5 coreógrafos de diferentes colectivos que fueron invitados para compartir su danza, como la pareja invitada de Sevilla, Weki y Fremmy, la Escuela Antonia de los Santos y el grupo de K- Pop local Demonsters.
“Esta gala tenía un pellizquito especial porque cumplimos 15 años, y para ello decidimos invitar a estos colectivos que han traído muchísima diversidad de estilos de danza, desde los tanguillos de Cádiz y el flamenco, hasta el reggaetón más undergraund y el K-Pop más actual. La gala transcurrió en una hora y cuarenta minutos que se pasaron volando, clausurando el espectáculo con una oleada de aplausos y ovaciones hacia los bailarines”, relata Reyes.
La concejala adscrita al área de Juventud, Minerva Calderón, estuvo acompañándolos en su aniversario, felicitándolos por el gran trabajo que realizan. “Gracias por formar a tantos, por acercar la danza urbana y por vuestras colaboraciones, siempre dispuestos a participar en cualquier evento del municipio”.
Actualmente Danzari lo forman 25 bailarines y han tenido un año cargado de muchos proyectos: Festival de las Naciones, en el Prado de San Sebastián, de la mano de la Escuela Antonia de los Santos, Red CreaJoven, la Papanoelada Motera, acompañando a Vicki Glez y la Rolling & Burning Band o participando en el videoclip DAMA del cantante Billy Boy. Próximamente estarán bailando en la graduación de Bachillerato del I.E.S Miguel de Mañara, en la Gala de clausura de la Escuela Antonia de los Santos, y las componentes Sonia Membrives, Laura Leal, Carlos Chaparro y Belén García estarán bailando en el Orgullo de Sevilla acompañando a una Reina Drag.