El aula de Fotografía de Factoría Creativa ha creado, bajo la tutela de la artista y profesora, Belleda López, esta original muestra que reúne el trabajo de los alumnos y alumnas, quienes han encontrado inspiración en los textos del poeta —especialmente en ‘Juan de Mairena’— para crear una serie de imágenes que dialogan con su pensamiento. Hasta el 18 de abril en la Sala. Luego se exhibirá en el exterior de la Hacienda Santa Cruz, en el árbol gigante
Las exposiciones que el Aula de Fotografía de Factoría Creativa crea cada final de curso siempre sorprenden por su originalidad y calidad artística y, en este año, han dado un paso más en una singular muestra que rinde homenaje al poeta Antonio Machado, en el 150 aniversario de su nacimiento.
La artista Belleda López, que dirige el Aula de Fotografía, ha creado con su alumnado 'Caminante no hay camino... homenaje a Antonio Machado', una exposición lumínica e inmersiva formada por 40 lámparas que albergan fotografías inspiradas en la obra ‘Juan de Mairena’ y cuyos modelos son profesorado de Factoría y alumnas del Aula de Baile. También las piezas albergan textos de la obra.
40 piezas que dialogan con el pensamiento. “Es una experiencia inmersiva, las fotografías están impresas en lámparas colgadas a distintas alturas del techo y parecen luciérnagas volando, con la sala a oscuras. El pasear entre las lámparas, que te rocen, se muevan, que te transmitan esa luz, sólo usamos blanco, rojo y negro de color, el hilo musical donde los poemas de Machado son interpretados por Serrat, Sabina, Cano… poemas declamados del sevillano… todo eso crea un clima machadiano que al final te transporta a otro sitio, donde desconectas del día a día”, explica Belleda López.
También refiere que el libro de ‘Juan de Mairena’ “me llamo la atención, porque creo que es un libro autobiográfico, es un profesor de instituto y cuenta como ese profesor les plantea reflexiones a sus alumnos sobre la vida. En ese libro ves realmente el espíritu de Machado, de como él era un revolucionario que quería dar luz a una España muy negra y, a través de ese libro, consiguió dar luz. Hemos utilizado esa metáfora de la luz y la oscuridad. Quien visite la muestra verá un Machado distinto y más estoico”.
No ha faltado una performance de la mano de Rosa Gata y sus alumnas, en la que participó el guitarrista Antonio Carrión y el cantaor Gonzalo Arteaga. “Se hizo magia en la Sala Maga, una energía que se transmitió, que llegó a todo el público, porque cuando a las cosas se le pone corazón eso se transfiere”.
En estos días López está realizando visitas guiadas con los colegios del municipio, “para que los y las escolares vean exposiciones distintas y que hay muchas maneras de mostrar el arte”.
Tras su paso por la Sala Maga, la muestra se trasladará a la Hacienda Santa Cruz donde las lámparas serán colgadas en el árbol gigante del exterior, ya que la Hacienda se encuentra inmersa en la celebración de su 10º aniversario y culminará el 26 de mayo con un homenaje al autor de ‘Campos de Castilla’.
Horario de la exposición en la Sala Maga: miércoles, jueves, viernes y sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas; domingos de 10.00 a 14.00 horas.