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El XV ciclo de danza contemporánea Vertebración fomenta la creación en vivo en su nueva edición en La Rinconada

Cultura y patrimonio |

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza, PAD, y la Asociación Sevillana de Jazz, Assejazz, repiten por tercer año su colaboración para dar de nuevo protagonismo a la creación en vivo fruto de la unión de música y danza. Cinco días de trabajo en el municipio que ha culminado con una pieza compuesta en tiempo real

La Hacienda Santa Cruz acogía, la última semana de mayo, la XV edición de 'Vertebración', ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada.

'Vertebración' trasladaba su habitual escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se creó hace 14 años, a la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada, un municipio estrechamente ligado a las artes escénicas y a la danza contemporánea que se manifiesta en el impulso de residencias artísticas, programación y festivales.

En esta nueva edición de Vertebración', la PAD reedita por tercer año consecutivo su colaboración con la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) para dar de nuevo protagonismo a la creación en vivo fruto de la unión de música y danza.

En su decimoquinta edición el eje principal del proyecto ha vuelto a dar protagonismo a la creación en vivo, con cinco días de cuatro bailarinas y tres músicos bajo la dirección artística y acompañamiento de la coreógrafa y bailarina independiente Ana Buitrago.

Durante esa semana han trabajado una serie de premisas para crear conjuntamente, en el espacio de la Hacienda Santa Cruz, para terminar mostrando lo trabajado al público.

"Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que todos los intérpretes de danza y música elegidos para la ocasión tienen una trayectoria independiente y son creadores de sus propios proyectos. Cada uno tiene un lenguaje propio. Con 'Vertebración' se posibilita el diálogo conjunto", señalaba Natalia Jiménez, de la comisión de la PAD para este proyecto, y que repetía este año, junto a Marco Vargas, Roberto Martínez y Félix Arjona, en la asistencia coreográfica.

Natalia Jiménez, además, apuntaba que "quien aúna o guía a los artistas elegidos a través de la práctica de la improvisación como directora artística es Ana Buitrago, coreógrafa y bailarina independiente, también colaboradora en muchas ediciones de libros sobre danza y pensamiento".

Así, durante los cinco días de convivencia en La Rinconada, Buitrago ofrecía herramientas y focos como puntos de atención comunes para la improvisación por parte de los artistas.

Para hacer posible este proyecto, PAD y Assejazz han seleccionado a un grupo de improvisadores procedentes de la música y la danza contemporánea, en concreto las bailarinas Zaida Ballesteros, Anna Katalin Nemeth, Raquel Madrid y Helena Marant; junto con los músicos Mattia Marani, Calebe Simoes y Rocío Guzmán.

También figuraban el iluminador Carlos López Camps, a cargo del espacio escénico. Respecto al formato de 'IMPROVERTEBRACIÓN', por el cual se creó una pieza compuesta en tiempo real.

La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, que acudió a la muestra final al público, junto con el director del área de Cultura, Antonio Castro, agradecía a PAD y Assejazz que “hayan elegido La Rinconada para la celebración de la XV edición de Vertebración. Tras la salida del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ofrecemos la Hacienda Santa Cruz, nuestro tercer espacio escénico, para la continuidad en el tiempo de una fábula bailada, que juega con el cuerpo y el movimiento y ofrece una mirada plural sobre la danza actual”. También señalaba que “es necesario vincular el teatro a nuevas formas de contar, de ahí que pongamos especial hincapié en la danza, con acciones como esta, en el Bienio de la Danza que el Ayuntamiento de La Rinconada abre para, en estos dos años, situar a esta disciplina en el lugar que merece, protegerla, darle oportunidades, espacios tanto en teatros como al aire libre, y toda una batería de propuestas”.

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