SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada cuenta con su propia ‘Mansión Encantada’

La denominan ‘Casa Hacienda San José’ para preservar su ubicación y está en el término municipal

Por más que avance la tecnología, esta no es capaz de darnos respuestas a misterios que han existido desde el origen de los tiempos. La cuarta dimensión es una de ellas, algunos se muestran reacios al tema con rotundidad y otros dejan la puerta entreabierta al misterio. Sin embargo, hay expertos en el campo de lo paranormal que dedican su vida para tratar de encontrar respuesta a hechos que la lógica no puede dar.

José Manuel García Bautista es un periodista sevillano y de renombre en esta área. El sevillano casi a diario coge sus bártulos (grabadoras de audio, cámaras fotográficas, video y la denominada ‘caja de espíritus’ o ‘Spirit Box’,) y se entrega en cuerpo y alma a sus investigaciones. Precisamente una de ellas se ubica en La Rinconada. Ellos la denominan ‘Hacienda San José’ para mantener el anonimato de la ubicación del lugar para que esta no sea vandalizada.

‘Hacienda San José’ es un edificio de finales siglo XVI, pertenecía en su origen a la Compañía de Jesús para explotación de olivos y cereales. También fue parte de la Casa de Alba, que ayudó a la expulsión de los hermanos Jesuitas de la ciudad y también formó parte en las expropiaciones en las Desamortizaciones de Mendizábal. Dicha edificación fue subastada al quedar sin dueño y pasó a formar parte de la Casa de Alba.

El periodista sevillano describe así la arquitectura interna del lugar: “Destaca de la construcción la disposición monástica con un gran patio central, un pozo exterior, una huerta cuadra, una gran cocina, un refectorio o salón y un gran número de habitaciones/celdas; igualmente destaca su parte alta, el segundo piso del mismo que, debido al mal estado, no se ha podido acceder al mismo. Igualmente quedan restos de la casa del guardés, un pequeño molino y la torre de contrapeso ya casi inexistente. Por último, destaca la capilla donde se encontraba el altar y donde aún quedan los vestigios pétreos de las pilas de santiguarse marcadas en el suelo y las paredes.”

Ya en 1937, una vez abolida la ley de señoríos, la propiedad fue vendida y ha tenido varios dueños hasta el presente. Bautista narra que las personas de mayor edad de la zona comentan que una vez se apareció en las inmediaciones un hombre vestido de época con rostro serio, fue hacia un bar y pidió un paquete de tabaco de la marca “Ideal”, allí no había dicha marca y al ofrecerse otra este se da la vuelta y se dirige a la edificación y desaparece.

Según investigaciones del renombrado periodista, nada más comenzar esta pudieron sentir pasos en la planta superior. Este puntualiza que la gran mayoría del techo se encuentra derruido. Ya en la ronda de preguntas para contactar con el espíritu se pregunta: “¿Eres un trabajador de este cortijo?”, obteniendo como respuesta “mala muerte”.

Al obtener esta respuesta, José Manuel García Bautista siguió investigando. Encontró una historia que puntualiza que es casi que una “leyenda”, en la que dicho edificio fue la residencia de un trabajador que vivía allí junto a su esposa. Este al llegar de la faena en un día normal de su vida se encontró a su esposa junto a uno de los señoritos siéndole infiel. La fatal reacción de este fue subirse a la torre y desde allí quitarse la vida ahorcándose.

Como última puntualización, el sevillano relata cómo el grupo de investigación pudo ver una sombra negra en el pasillo del edificio y que en la sesión psicofónica se le preguntó: “¿Estás con nosotros?”. Obteniendo respuesta: “Estamos”. También relata que una miembro de su equipo pudo ver algo: “un hombre bastante corpulento que surgió justo detrás de pedir, en la sesión de psicofonías, que si había alguien hiciera algún tipo de señal. Y apareció esa sombra”.

La investigación en la ‘Hacienda San José’ continúa activa, en busca de desvelar el enigma y explorar posibles vínculos con el más allá.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.